Ciudad Valles, S.L.P.- El Director de Comercio en Valles Mario Alberto Reyes Garza, menciono que por el momento no hay permisos para tianguistas, en ningún punto de la ciudad.
Esto debido a que ha surgido un nuevo grupo de informales que se quieren situar en la zona de la colonia Infonavit II. Un sujeto de Nombre Sergio Izaguirre que se ha ostentado como «representante» de los tianguistas, y en repetidas ocasiones ha defraudado a los mismos, ha dicho que ellos ya cuentan con permiso para instalarse en esa colonia, e incluso ahora anunció que se pondrán con su vendimia en la calle Aire, en los terrenos de la Feria.
Esa situación aclaro el funcionario, no está autorizada por el municipio, no tienen documento alguno que avale su instalación en ningún lugar.
«Yo no he entrado en ninguna plática con el lider del tianguis del infonavit II; te vuelvo a decir su plática fue directa con la Secretaria del Ayuntamiento, entonces habría que ver que fue lo que realmente se habló y que se propuso… al final Comercio dará el permiso respectivo».
Sobre ese nuevo tianguis dijo, que de acuerdo a sus recorridos, no se contabilizan más de 10 personas.
«Se habla de 40 gentes agremiadas, nos damos una vuelta y solo hay 5 o 10, posiblemente no les resultó… Escuche que hay una propuesta de instalarse en la calle Aire, pero hasta la fecha no tenemos ninguna solicitud, o que nos digan que vayamos a checar si es factible, supuestamente platicaron con la Secretaría del Ayuntamiento, y apenas voy a verlo con ella, pero ante la dirección no tenemos ningún oficio que nos digan sobre este tianguis…».
Los fines de semana en Ciudad Valles se llegan a contabilizar de 200 a 300 tianguistas. Los días bajos, que son de martes a jueves, son menos de 100 informales.
Los mercados rodantes registrados ante la dirección municipal de comercio son el de la calle Abasolo, Porfirio Díaz y Negrete; La pimienta; Francisco Villa que se instala los martes, jueves y sábados; El de Praderas del Río; Lázaro Cárdenas y el recién creado del Infonavit II.
Sobre el tema del cobro a los informales, Reyes Garza dijo que por día se les cobran 14 pesos. En donde hay tianguis se envía a un inspector y se dirige al comerciante de manera directa, recibe el pago y le entrega su boleto o comprobante.
Seguiremos informando.