El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, reiteró la política de cero tolerancia a la corrupción dentro de la Policía Municipal. Al respecto, el comandante informó que hasta la fecha, ocho elementos han sido dados de baja por abuso de autoridad, incluidas prácticas corruptas.
Explicó que, bajo las instrucciones del alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, se han presentado cuatro denuncias ante la Fiscalía General del Estado por parte de la Secretaría de Seguridad. Estas denuncias han sido formuladas personalmente por Villa Gutiérrez, quien ha supervisado de cerca los casos en los que los agentes han incurrido en acciones contrarias a los reglamentos de la corporación. Uno de los elementos denunciados ya ha sido vinculado a proceso y dado de baja de la corporación, lo que resalta el mensaje claro de que cualquier acto de corrupción será perseguido y sancionado.
Villa Gutiérrez subrayó que el área de Asuntos Internos se encuentra en constante vigilancia, monitoreando que los elementos de la policía porten y utilicen correctamente las cámaras corporales (bodycams) durante sus interacciones con los ciudadanos. Este control permite que cualquier incidente de abuso o corrupción sea detectado y revisado con rapidez. Además, el secretario destacó que ha supervisado personalmente el comportamiento de los elementos en operativos en calle, abordando directamente a los ciudadanos para asegurarse de que no existan quejas.
El objetivo principal, afirmó Villa Gutiérrez, es garantizar la confianza de la ciudadanía y reforzar el vínculo con los ciudadanos para que denuncien cualquier conducta indebida, facilitando así la labor de la Secretaría en su lucha contra la corrupción y el abuso de autoridad dentro de las fuerzas de seguridad municipales.
Seguiremos informando