El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, rechazó la posibilidad de ceder territorio ucraniano como solución para terminar el conflicto con Rusia y reiteró su llamado para que Ucrania se una a la OTAN. Durante la presentación de su «Plan para la victoria» ante el Parlamento en Kiev el miércoles, subrayó la firme postura de su gobierno.
«Rusia debe ser derrotada en esta guerra contra Ucrania. No puede haber una ‘congelación’ de la línea de frente, ni tampoco concesiones de territorio ucraniano o de soberanía», declaró Zelensky al esbozar su estrategia. Este plan será discutido en la próxima reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que comenzará el jueves en Bruselas, según informó el secretario general del organismo, Mark Rutte.
El gobierno ruso acusó a Zelensky de incitar a los países de la OTAN, liderados por Estados Unidos, a involucrarse en un «conflicto directo» con Moscú, tras la invasión de Ucrania que comenzó en febrero de 2022.
Como parte de su estrategia, Zelensky también propuso la instalación de medios de disuasión no nucleares en territorio ucraniano.
Seguiremos informando.