La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, dio a conocer cuatro casos confirmados de sarampión en la Ciudad de México, entre los cuales se encuentran dos menores.
Se trata de una niña de ocho años de edad, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, quien no tiene antecedente de vacunación. Este caso tiene 14 contactos identificados.
Los tres casos confirmados restantes se ubican en la alcaldía Gustavo A. Madero. Son tres varones de 10, 37 y 39 años, todos sin antecedente de vacunación, y sólo uno de ellos, el menor, tiene un contacto extranjero identificado.
Durante el año pasado, se registraron un total de 20 de casos confirmados de sarampión en el país, de los cuales, la mayoría fue contagiado por importación, principalmente de Europa y Africa, y casi la mitad tenían antecedente de vacunación.
No obstante, autoridades de Salud han informado que las vacunas contra esta enfermedad (sarampión, rubéola y parotiditis) ya fueron liberadas, por lo que actualmente se encuentran en los estados y se aplican a la población.
México tiene experiencia con el sarampión. La última epidemia de la enfermedad ocurrió entre 1989 y 1990, cuando se reportaron 89,163 casos. Del 2010 al 2019 se identificaron 185 casos asociados a importación. Sin embargo, a partir de 2018 hay un repunte en el mundo del sarampión, debido principalmente a una tendencia a la baja de vacunación de acuerdo a la Secretaría de Salud. En un reporte epidemiológico de 2019 se dice que para evitar la reintroducción del sarampión es indispensable garantizar coberturas de vacunación del 95% a nivel municipal.
Con información de NOTIMEX