“Es de vital importancia que la población, en especial las niñas, niños y adolescentes tomen conciencia de su salud y la importancia de llevar una dieta adecuada, para lo cual deberán optar por la elección de alimentos más saludables para disminuir riesgos de enfermedades crónicas”, aconsejó la Licenciada en Nutrición Yadira Guadalupe Espinosa Avelino, Responsable Estatal del Programa de Nutrición en la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud del Estado.
Al abordar el tema, la nutrióloga indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), en México las prevalencias de sobrepeso-obesidad son altas:
“En los adultos se habla de un porcentaje del 72.5%; en lo que se refiere a niñas y niños de entre 5 y 11 años es del 35.6% y llega a ser hasta del 38.4% por ciento en los adolescentes”.
Yadira Guadalupe Espinosa Avelino recordó que a partir del primero de octubre de este año entró en vigor la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que es relativa a las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, así como información comercial y sanitaria.
“Esta norma fue publicada el 5 de abril de 2010 y fue desarrollada por un grupo de expertos de más de 30 instituciones de salud, quienes trabajaron para favorecer que el consumidor sepa si los productos a ingerir contienen altas cantidades de sal, azúcares y grasas saturadas, entre otros ingredientes”.
“Y este nuevo etiquetado tiene entre sus objetivos principales que el consumidor pueda evaluar rápidamente la calidad de un producto y que esta información detallada pueda incluso ser entendida por niñas y niños de forma clara para que todos los mexicanos podamos realizar elecciones saludables de todo aquello que vamos a ingerir al tiempo que se promueve la reformulación de productos”, puntualizó la funcionaria del sector salud.
“Gracias a los 5 sellos de advertencia, como consumidores vamos a poder identificar el exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y el exceso de sodio; además, en este nuevo etiquetado también se incluyen dos leyendas de gran relevancia para la salud de niñas y niños, que son: contiene edulcorantes, no recomendable para niños y/o contiene cafeína evitar en niños”.
“Y en cuanto a la tabla nutrimental y lista de ingredientes, se realizaron cambios en la tabla nutrimental, gracias a los cuales vamos a poder conocer cuál es la cantidad de azúcares añadidos para conocer la cantidad exacta de azúcares agregados al producto en el proceso de fabricación o el contenido nutrimental, pues este se reportará en porciones de 100g. o 100ml. para facilitar la comparación entre productos”.
La funcionaria estatal fue clara en señalar que la lista de ingredientes se mantiene y que en ella se agruparán todas las fuentes de azúcares que contienen los productos:
“Otro aspecto relevante de esta modificación es referente a los elementos persuasivos, ya que los productos que contengan uno o más sellos de advertencia así como leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria como el uso en el empaque de personajes, dibujos animados, etc.”.
Finalmente la licenciada en nutrición Yadira Guadalupe Espinosa Avelino, Responsable Estatal del Programa de Nutrición en la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud del Estado aconsejó a la población llevar a cabo acciones como el enseñar a niñas, niños y adolescentes cuál es la finalidad del nuevo etiquetado y el significado de cada uno de los sellos.
“Tenemos que orientarlos a elegir la opción que no tenga sellos o decidir por la que tenga la menor cantidad de ellos y seguir fomentando en nuestra familia estilos de vida saludables que incluyan una adecuada alimentación, así como el hábito de realizar actividad física, todo ello para mejorar nuestra salud y evitar riesgo de enfermedades presentes o a futuro”, puntualizó.
Seguiremos informando