Ciudad Valles, S.L.P.- La Fiscalía de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, atrajo el caso de Guillermo, un niño de 3 años que ingresó al Hospital General de Valles, por quemaduras de segundo grado.
El pasado 16 de septiembre el menor fue llevado por su abuela materna, al nosocomio antes referido, ya que presentaba quemaduras en la espalda baja y en la extremidad izquierda, en un 35% de la piel; en ese momento su familiar señaló que se le había caído una olla de frijoles hirviendo.
A los cuatro días, el 20 de septiembre, se notificó que el menor podría ser trasladado al Hospital Ignacio Morones Prieto, en primera instancia la abuela materna y la madre del menor, se negaron al traslado, argumentando que no contaban con el recurso economico, después cambió de parecer.
Finalmente el menor entró en la lista para traslado, pero derivado de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, por protocolo nacional todos los pacientes que vayan a ser enviados de un hospital a otro, deberá (de manera obligatoria) realizarse el estudio de Covid-19, el niño Guillermo se le practicó la prueba el día 24 de septiembre… salió positivo, y las cosas tomaron otro rumbo.
La familia materna del menor comenzó entonces una serie de acusaciones contra el nosocomio, acusaron de negligencia, prepotencia, amenazas e inclusive del uso de la fuerza pública, para sacar de las instalaciones del Hospital a la madre y abuela del menor, denuncias que no prosperaron; lo que estos desencuentro ocasionaron fue que se pidiera la intervención de la Procuraduría de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (PPNNA), iniciando así una investigación por las graves lesiones que sufrió el menor de tres años.
Ante este proceso intervino la Fiscalía General del Estado, iniciando un proceso para certificar las lesiones del menor, realizar las indagatorias pertinentes y determinar si existe algún delito que perseguir, mientras se asignó la custodia del menor de tres años a la PPNNA, además se giró instrucciones a las autoridades de salud para que continuen con el tratamiento médico del niño Guillermo.
Un Amparo inexistente
Michou y Mau, niegan intervención en el caso
Horas después la organización internacional «Michou y Mau», publicó en sus redes sociales, un desplegado donde aclaran que «nosotros nunca ofrecimos trasladarlo a Galveston, ya que no cumple los criterios clínicos para ser admitido como parte de nuestros convenios, ya que afortunadamente no corre peligro su vida.
El menor continuará bajo las medidas de protección y resguardo del infante por la PPNNA, hasta que se establezca si el menor fue víctima de algún tipo de violencia.