Un niño de 12 años de edad murió a causa del coronavirus covid-19 en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; así lo informaron las autoridades sanitarias este jueves 17 de diciembre durante el informe técnico proporcionado de manera cotidiana sobre el avance de la pandemia.
El titular de la Dirección de Salud Pública del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, confirmó el deceso del pequeño, sin embargo, aclaró que este hecho ocurrió durante el pasado mes de octubre y, dado que presentaba, además, otras complicaciones de salud, el tema fue turnado a un comité especial para que se analizara a detalle lo sucedido y se determinara la causa real de la muerte.
Comentó que, a la par del covid-19, el niño presentaba una enfermedad infecciosa en el estómago, situación que complicó su diagnóstico, de ahí que, primero, demandara atención médica especializada para ser tratado, sin embargo, ante la gravedad de los malestares, finalmente perdió la vida.
«Hay un proceso establecido para algunas enfermedades que se llama ratificación o rectificación de la causa de la muerte y en este caso, una vez realizado el a análisis, el comité determinó que la causa principal de la muerte fue el COVID-19» detalló el funcionario, quien reiteró el completo respeto a los datos personales y la identidad tanto de la víctima como de la familia. Este caso pone en evidencia la vulnerabilidad a la que también están expuestos los niños y personas jóvenes ante la enfermedad.
De acuerdo con el reporte proporcionado por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, este jueves 17 de diciembre fueron 25 los decesos que se reportaron a causa y casi 200 nuevos contagios para dar un total de 37 mil 560 casos y 3 mil 129 defunciones desde que el pasado 13 de marzo se confirmara el primer caso de esta enfermedad en San Luis Potosí.