Apenas ayer se dio a conocer la triste noticia sobre el fallecimiento de Luisito, un niño de 11 años originario de Ciudad Fernández que murió en el Hospital de Rioverde a causa de las complicaciones que le provocó el covid. Ahora, este martes 31 de agosto, trascendió el deceso de una niña que se encontraba internada en el Hospital de Soledad de Graciano Sánchez cuyo estado de salud era crítico, dependiente de un respirador mecánico.
La escasa información que se ha dado a conocer sobre este caso, revela que la niña de 14 años no presentaba ningún factor de riesgo, es decir, la enfermedad la atacó a pesar de gozar de salud plena. El pasado 13 de agosto se confirmó que la pequeña se encontraba intubada pues sus pulmones presentaban un daño considerable, luego de varios días en esta condición registró una mejoría por lo que logró ser extubada, sin embargo, en la última semana recayó y tuve que ser intubada de nueva cuenta.
Finalmente, luego de varias semanas de luchar por su vida y hacer frente al coronavirus, la pequeña, cuya identidad no ha sido revelada, perdió la batalla y dejó de existir durante las primeras horas de este martes 31 de agosto, menos de 24 horas después del fallecimiento de Luisito.
A lo largo de la pandemia, en San Luis Potosí se han registrado varios decesos de niños a causa del covid, los primeros de ellos se relacionaron con factores de riesgo, como sucedió con una pequeñita de menos de cinco años en el municipio de Ciudad Valles que presentaba un grado extremo de desnutrición y que pereció luego de dar positivo al coronavirus.
Se sabe que, en la tercera ola, con motivo de las variantes, el sector infantil y juvenil se ha visto altamente afectado por el virus de modo que, en las últimas semanas, se reportaron a varios niños y jóvenes internados, algunos de ellos en estado crítico, tras dar positivo a covid-19.