Uncategorized

Niegan atención a indígena, da a luz frente al IMSS

Joven mujer dio a luz a su bebé en la puerta del hospital, luego que no fuera recibida en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la cabecera municipal de Tamazunchale.

El personal médico de la institución al darse cuenta del hecho, de inmediato ordenaron a enfermeros la metieran al lugar.

La mujer, una señora de 31 años de edad, llegó a la clínica del IMSS en labor de parto y pidió ser atendida, pues creía estaba ya próxima a dar a luz; le dijeron no podían recibirla, pues los médicos atendían en esos momentos también otros menesteres, necesitaba esperar algún rato, ya le llamarían cuando estuvieran para atenderle.

La joven mujer se retiró y se fue a la puerta de acceso a la mencionada clínica, ahí se hicieron más frecuentes los dolores hasta que finalmente se rompió la fuente y de hecho dio inicio el alumbramiento.

El personal que se encontraba en la recepción de la clínica se asustó y dio aviso a los médicos y éstos ordenaron a enfermeras auxiliar a la parturienta.

Con la premura del caso, llevaron una camilla y a bordo de la misma fue ingresada a la sala de urgencias, para recibir la atención que en esos momentos era urgente recibir.

También se dieron instrucciones a personal de limpieza lavara el sitio donde se había roto la fuente. Todo esto ante la mirada de varios pacientes que esperaban turno para recibir consulta.

 

Con relación al supuesto de negación de atención a mujer indígena embarazada, el Programa IMSS-BIENESTAR, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa:

  • La paciente está adscrita a los Servicios de Salud Estatales, sin embargo, acudía al Hospital Rural de Zacatipan donde se le otorgó control prenatal desde el segundo trimestre de su embarazo.
  • Derivado de que presentó trabajo de parto, la paciente se trasladó a las 09:00 horas al Hospital Rural, ingresando al servicio de Urgencias en periodo expulsivo.
  • El parto fue atendido de manera inmediata, sin complicaciones, recibiendo al recién nacido con un peso de dos kilos 330 gramos.
  • No se presentó evento obstétrico en la puerta del Hospital Rural.
  • Tanto la paciente como su recién nacido se encuentran sanos, sin presentar alguna complicación.

El Programa IMSS-BIENESTAR refrenda el compromiso de brindar atención con oportunidad y calidad a sus beneficiarios

Seguiremos informando

Botón volver arriba