Luego de que se hiciera viral un video en el que se presume que una maquinaria rompe los adoquines del piso, esto en las obras de rehabilitación del Barrio de San Miguelito, en la capital potosina, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, explicó que no hay ningún daño al patrimonio histórico de la zona.
Según informó la funcionaria, si bien el metraje sí muestra a una maquina pesada impactando el piso de adoquín en San Miguelito, explicó que no se maltrata el mismo, sino que, con esta práctica se busca arrancar el concreto que se encuentra pegado a estas piezas centenarias. Explicó que, en muchas ocasiones, cuando realizan trabajos de intervención en las líneas de agua y drenaje domiciliares, retiran el adoquín para trabajar, pero que al momento de reincorporarlo al suelo, utilizan concreto para fijarlo. Esto imposibilita que los trabajadores puedan retirarlos con las manos.
Es por estos motivos que tomaron la decisión de usar máquinas pesadas en el área. Además, afirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí (INAH) está al tanto de lo que ocurre en esta obra de rehabilitación; incluso, explicó que están de acuerdo con el trato que los trabajadores le dan al adoquín, pues le quitan el concreto y escombros, por lo que la funcionaria descartó algún daño real o ilegalidad en las obras.