Luego del acuerdo que se cayó en 2020, finalmente el Newcastle donde milita el mexicano Santiago Muñoz se convertirá en el club más rico del mundo a partir de que completara la compra de Arabia Saudita. L
«Las Urracas» serán parte del Fondo de Inversión Pública saudí, luego de que el estado del Golfo resolviera la disputa con el socio de transmisión de la Premier League, beIN Sports, y asegurara a quienes controlarán la entidad, por un movimiento de 300 millones de libras.
Mike Ashley dejará de controlar al cuadro inglés luego de 14 años, donde hubo protestas por su tiempo en la institución, y ahora el consorcio saudí controlará el 80 por ciento del club, mientras que el 20 por ciento se lo dividirán Amanda Staveley y los hermanos Reuben.
Será el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita los que presidan al Newcastle, con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y gobernado por Yasir Al-Rymayyan.
Las urracas serán el club más rico en el mundo del futbol, ya que el consorcio saudita está valuado en 320 billones de libras esterlinas, cifra mucho mayor que la que posee el dueño del Manchester City Sheikh Mansour (23.3 billones de libras), así como el PSG que posee Nasser Al-Khelaifi (6.5 billones).
De acuerdo a la prensa británica, la compra no ha estado exenta de críticas, ya que el gobierno saudí ha sido cuestionado por violaciones a los derechos humanos, además de señalado por el asesinato del periodista Jamal Kashoggi, presuntamente perpetrado por agentes saudíes.
También recuerdan que los nuevos dueños del Newcastle ya habían sido rechazados por el consejo de la Premier League para que se convirtieran en propietarios de algún club de dicho circuito.
Los dueños más ricos en el futbol
Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita – Newcastle (320 billones de libras)
Sheikh Mansour – Manchester City (23.2 billones de libras)
Dietrich Mateschitz – RB Leipzig y RB Salzburg (15.7 billones de libras)
Con información de Mediotiempo y Sopitas