El frente frío 24, acompañado por una masa de aire ártico, generó ayer temperaturas bajo cero en 37 municipios de Chihuahua y diversas regiones de Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Nuevo León, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Chihuahua, Gómez Farías registró la temperatura más baja con -10.2°C, seguido de Guachochi (-10°C) y El Vergel, Balleza (-10.1°C). La capital del estado alcanzó -3.7°C, mientras que Ciudad Juárez llegó a -5.8°C.
Las condiciones extremas provocaron la suspensión de clases presenciales en Coahuila, Veracruz y varias escuelas de Chihuahua, donde se reportó un ausentismo del 70% en nivel básico.
En Tamaulipas y Nuevo León, las nevadas y la formación de hielo en carreteras obligaron al cierre de puentes y vías principales, como el internacional Juárez-Lincoln en Nuevo Laredo. Además, en esta ciudad fronteriza se interrumpieron temporalmente los servicios de agua y electricidad.
Sonora y Baja California también enfrentaron heladas, con tuberías congeladas en Cananea y 2°C en Mexicali. En Monterrey y municipios cercanos como Galeana y Mina cayó aguanieve, mientras que en el Parque Ecológico Chipinque la temperatura bajó a -2°C.
En Veracruz, las clases fueron suspendidas debido a ventarrones y bajas temperaturas, medida que continuará este miércoles en los 212 municipios del estado.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que las condiciones climáticas mejorarán en las próximas 24 horas, con la llegada del Sol el miércoles al mediodía.
Seguiremos informando.