El caso de Karen Vallejo ha horrorizado a todo el país, pues una gran negligencia médica por parte de una clínica del IMMS afectó a una familia coahuilense. El pasado 30 de enero del 2022 los familiares de Karen Vallejo denunciaron ante las autoridades el haber recibido una mala atención médica, señalaron que la mujer perdió la vida por un gran error médico por parte de la clínica del Institutos Mexicano del Seguro Social. Además se agrego la denuncia de que al entregar el cuerpo, la mujer no tenía órganos y presentaba múltiples inspecciones.
Karen Vallejo Castro, una mujer de 31 años, acudió a la clínica número 31 del IMSS para dar a luz a su segundo hijo. Las autoridades informaron que se optó por hacerle una cesaría a la mujer, lamentablemente el parto se complicó y provocó el fallecimiento de Karen. Los familiares de la paciente reportaron que la mujer se encontraba bien antes de ingresar a la unidad, pero una repentina llamada del hospital alarmaría a la familia.
Los familiares de Karen señalaron que los doctores les dijeron que la mujer comenzó a tener ataques de tos, lo que provocó que empezará a vomitar. Después de la muerte de Karen, los doctores decidieron hacerle una autopsia, gracias a ello se logró determinar que una hemorragia fue la causante de la muerte. Al no darles más información y detalles la familia de Karen decidí acudir a poner una denuncia, esto porque cuando les entregaron el cuerpo presentaba distintas incepciones y no tenía órganos. El Semefo señaló que una autopsia médico legal no permite remover todos los órganos, ante ello se espera se pueda resolver el caso.
“La que realizamos nosotros es una autopsia médico legal, la que realizó el IMSS no puede ser autopsia médico legal porque no la practicaron médicos oficiales. En las autopsias médico legales como también en las clínicas, si el médico considera tomar un fragmento de tejido, se toma y se analiza por separado eso es a consideración del médico, nosotros de las que aquí practicamos, las legales, las oficiales, no se extraen los órganos, se extraen los órganos, se pesan, se miden, se toma una muestra y todo se coloca en su lugar, todo va para adentro y se vuelve a suturar”, detalló César González Vaca, titular del Semefo de BC.