Luego de que el fin de semana San Luis Potosí vició una ola de asaltos con violencia en fraccionamientos residenciales como Club de Golf la Loma, Pedregal, Miravalle, el Campestre y Polanco, el secretario de Seguridad, Jaime Pineda, y el alcalde, Xavier Nava, se deslindaron de los hechos porque, aseguran, eso no les toca.
Jaime Pineda admitió que los robos a casa habitación están en aumento y asegura que la razón es la crisis económica generada por el la pandemia de covid-19 que, desde hace seis meses, mantiene detenida la actividad productiva. Dijo que San Luis Potosí aparece con más delitos en rojo en el Semáforo Delictivo y prometió -una vez más- que estarán tratando de combatir esos delitos y, en el colmo del cinismo, precisa «ya lo teníamos contemplado».
El funcionario se deslindó de los asaltos cada vez más frecuentes en fraccionamientos privados donde viven empresarios y funcionarios de la aristocracia política y gubernamental pero eso, puntualizó, «les corresponde a ellos». No obstante, pasados los episodios del fin se semana, dijo que tanto la Policía Municipal como la Estatal y la Metropolitana (a su cargo) están en la mejor disposición de apoyar a las víctimas.
Por su parte, el alcalde capitalino, Xavier Nava, aseguró que las cosas en San Luis Potosí funcionan muy bien. «La inseguridad y los robos en los fraccionamientos privados, pues ahí hay la seguridad privada» acotó. «Nosotros sólo podemos establecer mecanismos de coordinación para la vigilancia, pero afuera de estos». Cabe señalar que el edil abandona sus obligaciones durante el fin de semana y regresa hasta el lunes a mediodía, toda vez que recorre la entidad en busca de apoyos políticos que respalden sus aspiraciones para obtener la candidatura a gobernador, ya sea por el PRI, el PAN o el PRI.
Así las cosas, mientras los asaltantes perpetraban un robo al domicilio del empresario Alfonso Anaya, Nava se encontraba en Matehuala con un grupo de dinosaurios del PRI en gran convivencia.
En la capital del estado como en el resto de la entidad, los asaltos, robos de autos y de casa habitación, ejecuciones, feminicidios y levantones, forman parte da realidad que se vive cada día, pero Xavier Nava sólo se trata de «algunos detalles que estamos viendo».
En el deslinde de obligaciones y responsabilidades, tanto el alcalde como el secretario se echan la pelota uno al otro, argumentando cuantas excusas les son posibles, pero eso sí, están muy puntuales para cobrar sus cheques y gozar de los beneficios que se desprenden de estas encomiendas.