Pedimos al Congreso que actúe conforme a derecho, ahí están todos los elementos para que se lleve a juicio al presidente municipal Xavier Nava; afirmó Narciso Mendoza López, vocero de la comunidad Mixteca Baja, tras acudir a la sede del Congreso del Estado para exigir que proceda la solicitud de juicio político en contra del alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, por las constantes violaciones de Derechos Humanos en que ha incurrido en perjuicio de los pueblos indígenas.
Mendoza López reiteró que se han entregado las pruebas suficientes para que el Legislativo confirme el sustento de este caso ya que, sostuvo, han sido muchas las ocasiones en que se han violentado los derechos humanos de los pueblos originarios sin que, hasta el momento, se haga algo para enmendarlo.
«Hemos aportado todos los elementos, hay cuatro recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hay dos sentencias judiciales, hay una sentencia del Tribunal Estatal Electoral. Hay todos los elementos, si ellos deciden desecharlo, se vería la traición del Congreso del Estado. Le estamos dando un voto de confianza a la presidenta Vianey» señaló al tiempo que insistió en que Xavier Nava es un violador de derechos humanos dadas las prácticas en que ha incurrido en contra de estas comunidades.
A la par, la abogada y activista Tere Carrizales, quien también ha sido víctima de agresiones y violaciones a sus garantías individuales por parte de las autoridades municipales, insistió en la necesidad de que se sancionen estas prácticas y que dé pie a un estado de derecho donde se garantice el bienestar, la seguridad y el respeto integral a la ciudadanía, sin importar condición alguna.
Sobre ese tema, ambos coincidieron en señalar la confianza que están depositando en el Congreso para que se investigue y sancione al alcalde capitalino por los perjuicios cometidos en contra de los potosinos.