El rover Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha logrado una captura visual asombrosa en Marte, mostrando un torbellino de polvo marciano que alcanza una impresionante altura de dos kilómetros. Esta altura es equivalente a más de cinco veces la altura del emblemático Empire State en Estados Unidos.
El torbellino de polvo marciano se produjo sobre una ubicación apodada «Thorofare Ridge» y fue registrado por una de las cámaras de navegación del rover Perseverance el pasado 30 de agosto de 2023, marcando el día 899 de la misión.
Las imágenes de este fenómeno, conocido como «demonio de polvo», fueron procesadas para mostrar el máximo detalle posible. Se aceleraron 20 veces y se compusieron a partir de 21 fotogramas tomados con una diferencia de cuatro segundos entre cada uno.
Mediante el análisis de las imágenes, los científicos de la misión determinaron que el torbellino de polvo se encontraba a una distancia de 4 kilómetros del rover y se movía de este a oeste a una velocidad aproximada de 19 kilómetros por hora. Según los investigadores, el ancho de este torbellino de polvo marciano era de 60 metros, con una altura cercana a los dos kilómetros.
A pesar de su notable altura, solo se pueden ver los 118 metros inferiores del vórtice en el marco de la cámara. Los científicos utilizaron la sombra del torbellino de polvo para estimar su altura total en aproximadamente dos kilómetros.