- Todo ha empeorado y reconstruir el país va a costar muchísimo advierte
El poeta y activista, Javier Sicilia Zardain, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aseguró que en México nada ha cambiado con la llegada de la 4T y Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, “por desgracia todo ha empeorado”, señaló.
Dijo que volver a reconstruir México, volverlo a unificar y retomar la vida social y política va a costar muchísimo.
Entrevistado en el marco de las actividades del XV Festival Internacional de Letras que organiza el Ayuntamiento de la capital, Sicilia consideró muy grave lo que ocurre en México, “es un país desgarrado por el crimen organizado que ha penetrado al estado y los partidos”.
Consideró que “por desgracia desde Calderón, pasando por Peña Nieto a lo que terminemos con Andrés Manuel el horror será cada vez peor, mayor el infierno y reconstruir este país, volverlo a unificar, retomar la vida social y política va a costar muchísimo”, aseguró.
“Cuando nosotros salimos a las calles con Calderón había 40 mil muertos, 20 mil desaparecidos, hoy tenemos 100 mil desapariciones, más de 300 mil asesinatos y todos los días tenemos masacres, más desapariciones, asesinatos de niños y cientos de mujeres”, dijo.
Y ante la pregunta ¿que falta entonces para que las cosas cambien?, respondió tajante, “dignidad, sentido de pertenencia a un país, humanismo y darnos cuenta que quienes vivimos en este país somos hermanos y no enemigos, fraternidad”, sostuvo.
Al abordar el tema de la pretendida reforma electoral que busca López Obrador, Sicilia consideró que sí es necesaria la reforma al INE, “pero Andrés Manuel la está usando con motivos perversos porque se quiere adueñar de ese instituto que de por sí ya está en poder de los partidos incluyendo morena”.
Señaló que la marcha convocada por el Presidente es de un “infantilismo que da asco”.
Dijo que sin lugar a dudas la ciudadanía debe defender al INE y después de evitar que el Presidente se apodere del instituto, “hay que quitárselo a los partidos, porque tampoco debe ser de ellos, el INE es nuestro, es de los ciudadanos, nos ha costado sangre, sudor, muerte”.
Lamentó también que para oponerse a la reforma electoral se haya usado como bandera la democracia, “eso no existe, en un país con cientos de miles de muertos y desapariciones, el estado tomado por el crimen organizado, los partidos en sus negocios, no es un país democrático y las elecciones no son la democracia”.
Señaló que en un país desmembrado y roto la democracia no existe, “es una ilusión, deberíamos salir para detener la guerra, el horror, para detener las masacres y construir un estado de justicia que nos permita realmente rescatar la democracia”, añadió.
Respecto al papel de los jóvenes en este momento en México, dijo que deben llamar a la unidad nacional, a la fraternidad, a la cohesión y al sentido de una patria, “porque lo que les estamos heredando es el horror y el infierno, ellos deberían reclamar y decir, así no”.
Reiteró por último su propuesta de implementar en México la justicia transicional como mecanismo para alcanzar la verdad con base en la ley.
manifestó que la Justicia Transicional se refiere a una serie de mecanismos para acceder a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición posterior a periodos de conflicto, represión y/o niveles de violencia a gran escala y de alto impacto.
Aquí la entrevista de Código San Luis a Javier Sicilia.