
Indicar la fecha de nacimiento en las redes sociales para que los contactos puedan saludarlos en su cumpleaños parece algo simple, casi automático, en la vida de las personas. Sin embargo, hay una porción de la población que no sabe qué hacer: los que nacieron el 29 de febrero. ¿Lo ponen el 29 y sólo lo saludan cada cuatro años? ¿O lo ponen un 28 ó 1 de marzo?
Haber nacido en una fecha que oficialmente llega cada cuatro años tiene ventajas y desventajas. La mayor desventaja es que, en teoría, sólo pueden celebrarlo cada cuatro años, aunque eso los haría tener sólo la cuarta parte de su edad. El chascarrillo habitual es que una persona de 56 años, por ejemplo, sólo tendría 14 si contara el número de veces que ha festejado su verdadera fecha de nacimiento.
De acuerdo con el libro Time Measurment and Calendar Construction (Medición del tiempo y fabricación de calendarios) de B. Richmond, la culpa fue del emperador Julio César, quien, en el siglo 1 a.C., encargó a los astrónomos mejorar el antiguo calendario juliano, pues no era lo suficientemente preciso. Para introducir su novedad – el maravilloso año bisiesto – , Julio César intercaló un día entre los días que hoy llamamos 23 y 24 de febrero.
Este día adicional fue llamado bis sextus dies ante calendas martii, es decir, «repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo», y el año que contenía ese día se llamó bis sextus, según explica el libro Perennial Calendar (El calendario perenne) de T. Forster. En 1582 sufrió algunas modificaciones impuestas por el papa Gregorio X, que dio origen al calendario gregoriano que usamos hasta hoy.
Rodrigo Hurtado
Rodrigo Hurtado cumplió 24 años También su melliza, Sol. Y hoy, por sexta vez, les tocó celebrar su nacimiento en la fecha indicada, lo que supone un festejo especial. “Cada vez que cae un 29 de febrero me pongo muy feliz porque siento que es realmente mi cumpleaños”, confesó Rodrigo.
Desde que se creó su cuenta de Facebook el joven se toma el trabajo de cada cuatro años modificar la fecha para que sus conocidos lo saluden. “La gente se sigue sorprendiendo cuando digo mi fecha de cumpleaños y hasta me reclama el DNI porque piensan que es una broma», aseguró Hurtado. Al respecto de qué sucede aquellos años que no son bisiestos, el joven explicó que junto con su hermana melliza decidieron festejar siempre el 1ro de marzo ya que es de mala suerte hacerlo antes.
Al respecto de si reniega con la fecha de cumpleaños, el joven aseguró que no y que lo celebra al igual que todos: “Siempre hay gente que te saluda antes, pero nuestro entorno ya se acostumbró aunque siguen las típicas bromas de que en realidad no es mi cumpleaños”.
Junto con su mellizo, Sol cumple 24 años y siempre tuvo algo en claro: nunca dejar de festejarlo. “Siempre lo festejamos el 1ro porque sino dicen que es mala suerte. Para mí no tiene algo tan raro sino algo lindo que merece ser festejado”, manifestó la joven.
En cuanto a si se toma o no el trabajo de configurar sus redes sociales para que la puedan saludar, la joven confesó que antes se tomaba el tiempo de hacerlo pero que hoy las personas que la rodean tienen en claro su fecha de cumpleaños y no le ve sentido: “Siempre me pasa que hay alguien que me saluda antes o después pero no pasa nada”.
Según la joven, las bromas más frecuentes son las de “no cumplís años” o “tenés cinco años”. Pero lejos de sentirse intimidada, siempre se río con gusto de las bromas de sus compañeros.
Santiago Espinosa es padre de Dante, que nació el 29 de febrero del 2016. El joven de 27 años dice que ha esperado con bastante emoción estos cuatro años para celebrar el primer cumpleaños de su hijo. “Esta fecha es más especial porque cae el día exacto en que nació Dante”. Para Santiago, su hijo es muy especial y muy inteligente, “como ya tiene cuatro años, espero que él pueda recordar su primer festejo”. La costumbre de la familia Espinosa es celebrar el 28 de febrero. Pero no todos quienes nacieron el 29 de febrero lo celebran todos los años. Hugo Tohala Salcedo, nació en 1968, y festeja su cumpleaños cada cuatro. “Yo no celebro sino es 29 de febrero, así que este sábado voy a celebrar por los otros tres que no pude”, comenta entre risas Hugo y agrega que ya tiene todo listo: la fiesta, el whisky, el cantante y los amigos ya están convocados.
“Nací un 29 de febrero, el chiste se cuenta solo”. Eso dice la biografía de Twitter de Bettie Varela, quien cumple hoy 28 años. Bueno, si somos rigurosos, apenas siete, y como todos los que celebran su cumpleaños cada 29 de febrero ha recibido un sinfín de comentarios de sus amigos, familiares y potenciales parejas cuando la conocen, pues no le creen y le dicen que no puede ser posible que haya nacido justo en ese improbable día (le han llegado a pedir su identificación para verificar el dato).
Los años bisiestos no tienen muy buena fama y es que han coincidido con acontecimientos trágicos como el hundimiento del Titanic (1912), el comienzo de la Guerra Civil en España (1936), el asesinato de John Lennon (1980) , de Gandhi (1948) y de Martin Luther King (1968). En 1812, Napoleón perdió 500.000 hombres en la invasión a Rusia, en la llamada ‘Guerra Patriotíca de 1812’, solo sobrevivió un 20% del ejército de la Grande Armée, lo que constituyó el mayor fracaso del militar francés.
Articulo completo en Infobae.com