
El jueves 27 de octubre de 2025, el gobierno del estado comenzó los decretos administrativos que declaran los Patrimonios Culturales del Estado. Actualmente son diecisiete.
En esta ocasión para Código San Luis, se presenta al lector como fue el contexto del primer nombramiento. El edificio que alberga al Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea recibió su nombramiento a través de la publicación en el periódico oficial el jueves 27 de octubre de 2025. El entonces gobernador Marcelo de los Santos Fraga firmó el decreto.
Según el decreto: “Considerando que la legislación vigente en la materia, la política cultural del Gobierno del Estado, se orienta, entre otros objetivos, a preservar y difundir la riqueza cultural del Estado como un elemento de identidad y unidad del pueblo potosino.
“Que para el logro de este objetivo se requiere, entre otras acciones, desarrollar actividades que garanticen la protección y conservación de nuestro patrimonio artístico e histórico.
“Que esta administración reconoce que el inmueble ubicado en la calle Álvaro Obregón número 80, Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí, forma parte del patrimonio artístico y cultural del Estado. El edificio de estilo ecléctico, fue construido por el ingeniero Octavio Cabrera Hernández, de acuerdo al proyecto del ingeniero Antonio M. Anza y fue inaugurado el 15 de septiembre de 1907, para alojar en su interior la Escuela Tipo.
“Este edificio muestra de la arquitectura potosina de principios del siglo veinte, forma parte del patrimonio artístico y cultural de la ciudad de San Luis Potosí y se ha integrado al paisaje urbano de la entidad como parte de sus elementos distintivos”.
“Previo dictamen de la Secretaría de Cultura basado en la opinión emitida por la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural, esta administración ha determinado declarar al inmueble como Patrimonio Cultural del Estado, destinándolo para albergar el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea”.
HOSPITAL, ESCUELA Y MUSEO
El arquitecto Pablo Nava Ortiz quien se desempeñó como funcionario en la administración gubernamental de Fernando Silva Nieto, señaló los antecedentes del nombramiento: “El edificio fue primero un hospital de los Juaninos hace muchos años. Posteriormente con la intervención y visión en el Porfiriato del ingeniero Octaviano Cabrera, pero también está el arquitecto Manuel M. Ansa que participó en el Pabellón de México en la exposición de Paris, debió ser la exposición de 1889 por el cumplimiento del Centenario de la Revolución Francesa.
“Es una buena intervención dándole pie a lo que es el valor de la enseñanza, incluso la escultura que está en el centro como tipo el obelisco pequeñito que está ahí en el jardín de San Juan de Dios, fue una donación hecha por los mismos niños, una situación de esas, esta escuela pues muy tradicional pasaron mucha gente ahí.
El también docente de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, detalló: “En el periodo del gobernador Fernando Silva Nieto, él entra en 1997. Él era un gobernador que visualizaba mucho el desarrollo conforme al sistema carretero.
“Con el sistema carretero de Cerritos – Rio Verde, con ese tramo que se hizo vino por ahí un asesor, seguramente de la empresa. Un asesor que era el arquitecto Roberto Díaz García. Él había sido secretario de Obra de Roberto La Madrid, cuando fue gobernador de Baja California, en el periodo del presidente José López Portillo.
“Colaboró en muchos lugares Roberto Díaz, pero él venía con una visión fronteriza de haberle dado proyectos estratégicos sobre todo esa relación fronteriza Tijuana – San Diego, con una visión tipo americano, tipo primer mundo que tienen los gringos de potencializar algunos inmuebles.
“En aquellos años por recomendación del gobernador, me piden que me acerque con Roberto Díaz. Empiezo a colaborar con él, ya que era asesor del gobernador Silva Nieto y posteriormente lo nombro director del INESVI no era ni siquiera el INVIES, que era un organismo de vivienda que el gobierno tenía en la congeladora.
“Me hace favor de nombrarme director de vivienda del INESVI, y de inmediato se transforma de INESVI a Promotora del Estado el primero de noviembre de 1999 se crea la Promotora. Era precisamente promover el desarrollo de proyectos estratégicos, pero si considerando que podría haber algún capital mixto privado- público para retomar este tipo de proyectos.”
“El principal era unir peatonalmente la Plaza del Carmen con La Alameda, el famoso paso a desnivel y el tener un espacio para mil cajones de estacionamiento y detonar toda esa zona.
“Otro proyecto era la peatonización de la zona de Correos, lo que ahora es la zona del Museo de Arte Contemporáneo, y de los recorridos que realizó Roberto por el Centro y por todo San Luis, que producto de ello inclusive se firmó un convenio de coordinación con el gobierno del estado y el ayuntamiento, primero Fernando Silva con Alejandro Zapata Perogordo y después se firmó el Fernando Silva con Marcelo de los Santos Fraga cuando fue alcalde”.
BIBLIOTECA, PALACIO DE LA MÚSICA, FINALMENTE MUSEO
Según Nava Ortiz, el arquitecto Roberto Díaz, le comentó. “Hay una escuela en el Centro Histórico que bien podríamos darle otro relanzamiento, y me pide a mí que con muy bajo perfil fuera a investigar las condiciones en las que se encontraba el inmueble. Obviamente ingreso, ahí me llevó una bolsa de pan para hacerme amigo de los profesores, tomó fotos con mucha discreción y en efecto el inmueble está casi intacto”.
“Y la pregunta era que hacemos con este inmueble, y me dice a bote pronto que tal si hacemos una Biblioteca, en esa época la Biblioteca Central del Estado ya estaba feneciendo que estaba en San Francisco. Ya era un inmueble en mucho desuso, y me pone en contacto con el director del Instituto de Cultura, Eudoro Fonseca Yerena.
“Fonseca es quien propone que sea el Palacio de la Música, y me pone en contacto con dos maestros de música, José Miramontes y Carlos Undiano. Me pongo todo un día a trabajar con ellos, para elaborar un programa arquitectónico, el programa arquitectónico es cómo vamos a definir las necesidades espaciales y de cuantas dimensiones se requiere, pero este Palacio de la Música, obviamente requería que fuera la sede de la naciente Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, o de la Orquesta de Cámara e inclusive de la Banda del Estado, pero para las dimensiones del inmueble, la Escuela Tipo era insuficiente albergar a todos ellos.
“También había la otra posibilidad, que para ese entonces ya estaba la construida la nueva penitenciaria se iba a realizar un traslado de los internos de la penitenciaria de la Calzada de Guadalupe a La Pila y quedaba otro inmueble acéfalo y era lo contrario porque eran casi dos hectáreas, quedaba muy chiquito el Palacio de la Música.
“Esas eran las vertientes que se empezaron a manejar, por tal motivo no se decidían, y había una relación de amistad o familiar no lo sé, entre el maestro Federico Silva y Fernando Silva Nieto, que prospero en darle el Museo. Cuál era la opinión de un visionario como la de Roberto Díaz, él me comentaba que no era posible, que la obra escultórica como la de Federico Silva debería estar en un espacio urbano, bien debería estar en las entradas de San Luis Potosí, dependiendo su vocación en cada entrada y dependiendo su uso de suelo, a lo mejor a la entrada por la carretera México, una vocación industrial, por el lado de la carretera Guadalajara una vocación educativa, por el lado de la carretera Zacatecas una vocación religiosa y con la inspiración del maestro Federico Silva, el arte debe estar en contacto con el pueblo..
“El riesgo que se corre es que si la obra escultórica de Federico Silva la vas a encerrar, la obra te puede quedar así como el museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México”
“En aquel entonces Fernando Silva Nieto tenía a un sobrino que es el arquitecto Fernando Torres Silva, a él le encomendó una maqueta del proyecto Alameda, que era una maqueta que fue muy criticada por algunos medios de comunicación debido a que alteraba la traza porfiriana”
“Creo yo que a nivel de consolación se hace la propuesta a Fernando Torres Silva el proyecto del museo Federico Silva, en ese espacio que ya estaba acéfalo , la Escuela Tipo entonces se le da al joven arquitecto Torres Silva, sobrino del gobernador, veníamos con la malograda maqueta de La Alameda, y la pusimos con otros proyectos tanto de Gobierno del Estado junto con otros del Municipio, exhibido en el Centro Comercial El Dorado, previamente ya había estado expuesto en la FENAPO y dudábamos del resultado del museo Federico Silva, sin embargo fue sorprendente que Fernando Torre trabajo directamente con Federico Silva en muchos de los aspectos y creo yo que es un buen logro, creo que han obtenido algunos premios y cosas de ese tipo”.
PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO
Para el arquitecto Pablo Nava Ortiz, el nombramiento le parece magnifico. “Lamentablemente en nuestra cultura mexicana siempre son los proyectos son transexenales, lo vimos en el aeropuerto de Texcoco que un presidente dice va, contratan a Norman Foster y llega otro presidente y dice va para atrás, que bueno que se le dio continuidad a este y muchos otros, pero en mucho influyo entre el convenio de colaboración entre gobierno del estado y el gobierno municipal, con un acto protocolario, el hecho de que ambas autoridades se respeten y se firme”.
Sobre la intervención del edificio para adaptarlo a museo, Nava Ortiz refirió: “Los patios se quedaron, visite el Hospicio Cabañas, y veía los patios, se dividían en dormitorios, no se dejó la pura fachada, también se dejaron las columnas, debemos tener una visión de primer mundo, el museo de Louvre en Paris, el Palacio de Louvre, conservan los edificios, y como proyectarlos en el futuro, y si en el Museo Federico Silva, todas esas piezas ingresaron con grúas, y esa pieza determina un espacio virtual y los tensores ultra moderno, no es algo que sea , el museo Federico Silva conserva , bien la parte porfiriana, es un proyecto bien logrado. Los drones que aún no hacemos uso, lo que pase en un futuro” concluyó.