Este miércoles en Madrid, se entregó el quinto de los premios «Princesa Asturias» al literato de origen japonés Haruki Murakami a sus 74 años de edad.
La decisión del jurado en este premio fue por unanimidad, otorgado por el presidente de la Real Academia Española; Santiago Muñoz Machado, el Mexicano Juan Villoro, quien también otorgo su apoyo al escritor. Haruki quien tras varios años de aparecer como el favorito para contender por este premio así como por el Nobel, logra finalmente conseguir este galardón, pasando a formar parte de la realza española quien desde 1981 entrega este premio.
Muraki tiene en su biblioteca éxitos como: Tokio blues, Kafka en la orilla, 1Q84, crónica del pájaro que da la vuelta al mundo y su último libro primera persona del singular. En sus obras es innegable ver el origen de sus raíces, retratando personajes en el contexto de un Japón nublado y que orilla a sus personajes a una soledad y recuento continúo de una nostalgia que añora mejores tiempos, como en su obra Tokio blues.
El escritor a pesar de ser valorado por la comunidad mundial es recibido de forma polémica en su país. Siendo retractado por varios críticos y etiquetado como una literatura»no Japonesa», pop, humorística e irreal.
Opiniones que no han afectado para nada el desempeño de Murakami, quien desde 1979 tras «Escucha la canción del viento» se mantiene constantemente publicando novelas, ensayos y auto guías.
Su estilo muy característico se encuentra influenciado por la corriente del surrealismo y el realismo mágico, siendo aires inusuales en lo que a literatura se refiere, pero este peculiar toque le brinda una mirada innovadora a sus historias, brota sus mundos de un estilo donde las situaciones irreales y extrañas pasan a formar parte de la unión del mundo, expresando los sentimientos y emociones que atraviesan sus personajes, desde la añoranza, soledad, nostalgia y un sentimiento constante de perdida y aprendizaje mientras transitan lugares comunes.
Este reconocimiento abre una posibilidad relevante para que en los años posteriores Haruki Murakami pueda consagrarse con é tan añorado Premio Nobel, del que fue contendiente en varias ocasiones, llegando a competirlo con él mismo Bob Dylan. Actualmente Murakami se encuentra en la espera de la publicación de su nueva novela «La ciudad de los muros inciertos» que verá la luz en primavera del 2024.
Seguiremos informando.