Municipios de la zona Huasteca echarán la casa por la ventana durante las fiestas de Xantolo. Municipios como San Vicente Tancuayalab y Tanquián de Escobedo, han emitido las convocatorias para los concursos de comparsas de Huehues donde la bolsa de premios económicos son de más de un millón de pesos.
De acuerdo con la convocatoria emitida por San Vicente el concurso municipal será el día 2 de noviembre con tres premios económicos de 100 mil pesos para el tercer lugar, 300 mil pesos para el segundo y 600 mil pesos para el primer lugar de las comparsas.
Este solo aceptará grupos de danzantes locales, el escenario será el emblemático campo deportivo a partir de las 10 de la mañana.
En lo que respecta a Tanquián de Escobedo la convocatoria se emitirá a cada cuadrilla cuando acuda a su registro de forma presencial o vía whatsapp, ya que contempla la participación de otros municipios de la región.
Lo que si se ha especificado, es la bolsa de premios económicos de un millón de pesos, sin señalar cuanto se asignará a cada lugar. La final será el 3 de noviembre en la cabecera municipal.
Ambos concursos han llamado la atención de todos los grupos de danzantes de la región, pues la remuneración económica es bastante alta, algo que nunca se había visto en la región huasteca, pero que sin duda señalan se merecen quiénes año con año promueven el rescate de las tradiciones que integran toda la festividad de Xantolo.
Por años se ha hecho la promoción de la festividad de Xantolo, y es el aspecto cultural el que sobresale con la música, baile, el colorido a través de los personajes que conforman las cuadrillas el trabajo de los artesanos rallado en hermosas máscaras de madera, que este año ambos municipios de la Huasteca Norte reconocerán con importantes premios económicos.
Sin duda, es el mejor aliciente que tendrán los cientos de danzantes, que este año buscarán ser los mejores, serán los premios económicos que reconocerán a los mejores exponentes de la fiesta de Todos Santos en la Huasteca Potosina.
Seguiremos informando.