
El activista y presidente de la asociación civil IMA Transformando Vidas, Hugo Carballo, expresó su mala experiencia con la administración navista, pues indica que tramitar un permiso para eventos en plazas es casi imposible.
«…En el mes de diciembre 2018, solicité un permiso para realizar n evento en la Alameda Central, lugar que es conocido por ser un espacio tomado por la delincuencia, con robos y persona que consumen sustancias noscivas. Mi evento tenía la intención de recaudar juguetes para niños de comunidades con la presentación de grupos musicales y artísticos, pero el director d eComercio Gabriel Andrade Córdova se negó a responder mi solicitud, por lo que tuveque acudir conel secretario Técnico, Jorge Arias Hernández, mismo que me canalizó con Gonzalo Benavente, director de Servicios Municipales, y sólo así con el último funcionario fue que conseguí el permiso, haciendo evidente que las direcciones municipales no se ponen de acuerdo.
Volví a solicitar un permiso, y fui atendido por Dulce Cabrera, particular de Servicios Municipales, quién me dijo de manera prepotente que ya no se otorgarían permisos y que se había creado un Consejo para tales asuntos, a lo que le respondí que las plazas son públicas, se molestó y golpeando el escritorio dijo que ellos no tenían obligación de prestar las plazas. Tuve que informar de lo sucedido en la Coordinación de Derechos Humanos, por su intervención me otorgaron el permiso con varias limitaciones.
La última ocasión que solicité permiso, me fue cobrado un toldo para la Dirección de Ecología, además de que elevaron el costo por evento, anteriormente se cobraba trescientos pesos por stand ahora está en quinientos, casi el doble, por lo que hace imposible que se haga el evento. Por último, me dijeron que por nuevas instrucciones, se cobrará tres mil pesos como depósito para actividades culturales sin fines de lucro en plazas del centro Histórico.
Todo esto refleja que no es verdad que los trámites municipales mejorarían, y además es evidente que la administración municipal actual está lucrando con cualquier pretexto…»
El activista Hugo Carballo, indicó que espera se tome en cuenta su petición, y que los funcionarios municipales dejen de lucrar con actividades sin fines de lucro.