En un lapso de 24 horas, Guanajuato vivió una jornada de violencia extrema con el saldo de 14 personas asesinadas y siete heridas en cuatro masacres registradas en distintos municipios del estado.
San Miguel de Allende y Juventino Rosas:
La noche del sábado 21 de diciembre, un grupo armado irrumpió en un velorio en la comunidad de Bocas, en San Miguel de Allende, disparando contra los asistentes. Tres personas fallecieron, entre ellas Salvador “N”, Jesús “N” y José Álvaro “N”, y cinco más resultaron heridas, incluidos una mujer y un niño de 10 años.
Poco antes, en Juventino Rosas, otra agresión dejó tres muertos: dos clientes y la empleada de una tienda fueron acribillados en una gasolinera de la colonia Ricardo Cuevas. Las víctimas incluyen a una mujer identificada como Emelia y un adolescente de iniciales C.R.M.
Irapuato:
La violencia también golpeó la colonia Juárez, donde un ataque armado durante una posada cobró la vida de cuatro personas, incluidos dos hombres y una mujer, mientras que un menor fue lesionado.
Valle de Santiago:
La primera masacre ocurrió la noche del viernes 20 de diciembre, cuando cinco hombres fueron emboscados en el camino a la comunidad El Perico. Cuatro murieron en el lugar y uno más resultó gravemente herido.
Las autoridades estatales y federales desplegaron operativos de seguridad en las zonas afectadas, pero hasta ahora no se reportan detenciones relacionadas con los hechos.