Ciudad Valles, S.L.P.- Tras dos años de haberse registrado un acto de contaminación a un arroyo en la colonia Tipzen, el ayuntamiento local emitió por fin la multa respectiva a la empresa Sam’s.
El director de ecología municipal Luis Ángel Galván explicó que la empresa tendrá que pagar una sanción económica superior a los 100 mil pesos.
Este supermercado emitió factores contaminantes en el mes de febrero del 2022, al arrojar de manera directa sus aguas residuales a un paso de agua, ubicado en la parte posterior del establecimiento. Tras presentarse la Unidad Municipal para una revisión, se detectaron 4 tomas que descargan la mismo lugar y la calidad de agua es mala.
Tras los hechos se emprendieron diversos procedimientos que se alargó casi dos años, finalmente tras entregarlo nuevamente a Ecología Municipal de parte de la Juez Calificador, se determinó que si hubo un delito ecológico.
«Se platico con el corporativo hace unos días, estuvimos hace unos días platicando, y les hicimos ver que efectivamente habían estado arrojando sustancias contaminantes al arroyo, y fue impuesta la sanción, se les solicitaron algunos documentos que trajeron como la manifestación de impacto ambiental presentada a la SEGAM y su programa de gestión de residuos, esto debido a que teníamos un análisis de las características físicas y químicas del agua donde se tomaron las muestras y ellos mismos observaron que efectivamente lo que salía eran aguas negras…».
La multa es de mil UMAS que corresponde a más de 100 mil pesos, además las acciones de remediación fueron clausurar la toma, además de dar el mantenimiento a su planta de tratamiento de aguas negras, pues en febrero del 2022 la cuál no funcionaba.
Si la empresa vuelve a cometer actos de contaminación será multada nuevamente, además de notificar a las dependencias como la SEGAM por la falta de cumplimiento de los reglamentos ecológicos.
Dijo que el Ciudad Valles la mayoría de las empresas como supermercados cuentan con sus plantas de tratamiento de aguas residuales pequeñas o grandes, dependiendo de su infraestructura y a la fecha no se han presentado observaciones.
El reglamento de ecología en la ciudad marca supervisiones constantes a las empresas, en sus plantas de tratamiento de aguas residuales cada seis meses o cada año; esta multa es de las más onerosas que se han aplicado por actos de contaminación al medio ambiente.
Seguiremos informando.