Ciudad Valles, S.L.P.- Un grupo de mujeres vallenses exige a la Fiscalía General del Estado, actuar contra un sujeto que por meses las ha agredido física, verbal y psicológicamente, además de amenazarlas de muerte.
Desde el mes de enero del presente año comenzaron los ataques de un sujeto identificado como Jorge Eduardo N. originario de Tamasopo, llegó hace unos meses al fraccionamiento Lomas Poniente, lugar que ha recorrido cambiándose constantemente de casa por los conflictos que ha generado.
Beatriz N. quién fue la primer víctima, señaló que ella llegó a vivir a Lomas Poniente en el mes de diciembre, y fue en el mes de enero cuando puso su denuncia.
«Estaba yo en mi casa, soy maestra, estaba dando clases en línea y en eso escuchó muchos gritos, insultos en ingles afuera de mi casa, bajan mis hijas dos niñas de 12 y 17 años, me dicen que era el vecino que gritaba maldiciones y amenazas, en lo que termino mi clase, algo y veo lo que había pasado, salgo a preguntar que había pasado y sale de su casa con un machete en la mano, amenazándome de muerte a mi y a mis hijas, que nos iba a matar, porque se le había perdido un perro y las culpaba a ellas…».
Dijo que interpuso la denuncia en enero del 2022, por amenazas de muerte a las tres mujeres madre e hijas, las amenazó que ya las tenía investigadas, aprovechándose que su esposo no estaba para amedrentarlas, una vez que hubo presencia masculina en el hogar cedieron los actos agresivos, pero después de unos meses volvieron las agresiones, fue ahí cuando solicitó protección, su casa la blindo -literalmente- con alambrado de serpentina, cámaras de vigilancia, pues teme por su vida.
Dijo que en la séptima delegación de la Fiscalía la citaron a citas al psicólogo y aunque se pidió protección en la dependencia, pero después le dijeron que les llamará si había algún daño o nueva amenaza.
Otra de las afectadas dijo que le rentó su casa en fraccionamiento Los Olivos, pero por falta de pago le pidió que desalojará el inmueble, además de que daño su propiedad.
«Este domingo me correteo y me amenazó, me rompió la moldura de mi carro, me hizo señas de que me iba a matar, hoy (viernes) me volvió a amenazar, tengo desde abril, mayo, junio hasta ahora en agosto, yo no le hacia caso pero hoy me volvió a amenazar…».
El caso más reciente es una joven estudiante que fue amenazada por el sujeto, fue en el mes de marzo, tras regresar de clases a las dos de la tarde, sus perros la atacaron y ella se defendió aventándoles agua, en ese momento el sujeto salió de la casa y fue cuando la agredió.
«Ahorita tengo desde marzo que intentó no pasar caminando por donde el vive; a la señora que trabaja en mi casa también la ha agredido verbalmente… En este momento tengo miedo de realizar mis actividades cotidianas…».
Una cuarta víctima de Jorge Eduardo N. señaló que ella tuvo contacto con el tras prestarle una vivienda, pero al hacerle daños a su propiedad rompiendo vidrios, dañando puertas, teniendo más de 10 perros en su patio que son bravos cuando tratan de acercarse, es que se la pidieron, pero se ha negado a salirse de ella.
«Desde el 10 de junio empecé a recibir amenazas por parte de é, vine hable a la policía, me dicen que ponga la demanda, lo hice, y el me contrademando cuando yo no lo he agredido…».
Una de las afectadas refirió que para acudir a la séptima fiscalía a exigir justicia, tuvo que sacar a sus dos niñas, y resguardarlas con familiares lejos de su hogar, por miedo a que pueda cometer alguna agresión.
Así fueron al menos 3 denuncias de mujeres, que viven alrededor de su propiedad. Siete denuncias que están vigentes desde enero del 2022 y que ninguna autoridad ha atendido con la importancia que se debe, pues el sujeto en cuestión sufre de ataques de ira, por lo que viven al filo de la miedo, con el temor constante de que sus amenazas las cumpla.
La afectadas señalan que no es posible que la Fiscalía no actue, recriminaron que tienen que venir a manifestarse para que las atienda, reprocharon que si están esperando que le quite la vida a alguna de las afectadas para entonces si actuar, lamentaron que la los dichos de proteger a las mujeres solo quedan en palabras, pero en la realidad las acciones no se ven…
Las agresiones van escalando de manera grave en Ciudad Valles y en este momento y nadie hace nada…rezan porque no haya un feminicidio más.