El Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona se suma, a través de todos sus espacios de salud, a la campaña nacional “Octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, que impulsa el Gobierno Federal, con el objetivo de hacer conciencia en la población sobre este mal, que figura desde el año 2006 como la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres de nuestro país.
En el año de 2017 en México se registraron 6 mil 814 defunciones a causa de este padecimiento, lo que equivale a una tasa promedio de 18.9 muertes por cada 100 mil mujeres de 25 años y más; el promedio de edad de las mujeres fallecidas fue de 58 años. Ese mismo año se registraron, además, 5 mil 276 casos nuevos de cáncer de mama en la plataforma del Sistema de Información de Cáncer de la Mujer; la edad promedio de estos casos fue de 54 años y la incidencia más alta se registró en el grupo de 50 a 59 años, con el 44% de los casos.
Por desgracia, la crisis de salud generada por la pandemia del coronavirus COVID 19 ha impactado la prestación de todos los servicios de salud que brinda el Estado; incluyendo la atención al cáncer de mama, donde se ha visto afectados los estudios de detección, el diagnóstico, así como el tratamiento y los cuidados complementarios de este padecimiento.
Debido a lo anterior, hoy más que nunca, las campañas de difusión son fundamentales para reducir los riesgos de contraer esta y otras enfermedades, y motivar a través de ellas la participación y corresponsabilidad de toda la población, hombres y mujeres.
Entre los objetivos de la campaña se incluyen promover estilos de vida saludables, incrementar el consumo de frutas y verduras; disminuir el consumo de grasas de origen animal y grasas transgénicas; hacer ejercicio 30 minutos al día; sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino; así como, la disuasión del consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.
De igual forma, se promoverá la participación en acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad; autoexploración mensual, a partir de los 20 años de edad; el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres entre 40 y 69 años de edad cada dos años.
Entre los factores de riesgo de contraer este padecimiento se cuentan: tener más de 40 años de edad, antecedente de cáncer de mama personal y familiar; tener o haber tenido una enfermedad en las mamas; haber tenido el primer hijo después de los 30 años de edad; el uso de terapia hormonal en la menopausia por más de 5 años, obesidad y sedentarismo, así como consumo de alcohol y tabaco.
Finalmente, se señala que es responsabilidad de toda la sociedad el sensibilizar a las mujeres de la importancia de regresar a la unidad de salud por los resultados de las pruebas, para en su caso, realizar otros estudios que lleven a un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Seguiremos informando