Durante los primeros días del mes de abril, personal del Departamento de Ecología del municipio de Huatabampo, al sur de Sonora, optó por mutilar alrededor de dos mil mantarrayas y rayas para prevenir que estas picaran a los turistas durante Semana Santa, pero todo a punta que dichos especímenes sin aguijón están muriendo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que en los últimos días se han encontrada a distintas mantarrayas sin aguijón muertos en la playa de Huatabampito, al parecer dichos animales son los que se sometieron a la mutilación preventiva.
Luis Arvayo, vocero de Profepa en Sonora confirmó que se realiza una investigación del caso por una presunta relación entre la decisión del municipio y las muertes de los animales marinos.
Por ultimo, se detalló que la funcionaria municipal a quien se responsabiliza del operativo, Elizabeth Guerrero Moreno, fue cesada en días pasados por el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores.
Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado de Sonora, deploró la medida que consideró fue tomada por ignorancia o falta de conciencia por el personal del Departamento de Ecología del municipio sureño. El funcionario comentó que una vez que se determine la causa de la muerte de las rayas, se definirá si existe una sanción para el gobierno municipal de Huatabampo.