Ciudad Valles, S.L.P.- Los ríos y cascadas en la zona huasteca mueren lentamente debido a la falta de agua, esto quedó de manifiesto en el paraje Micos donde este día luce seca la primer cascada y la Poza del Toro.
Los habitantes del lugar señalaron que este año se ha secado al menos tres veces en el año esta zona, y es debido al estiaje lo que sin duda les afecta severamente pues la gente ya no llega a la zona y no consumen sus productos.
El estiaje prolongado de este año ha traído consecuencias irreversibles en el entorno ecológico, apenas a inicio del año se tenía el avistamiento de nuevas especies acuáticas, ahora nuevamente desaparecieron.
A los efectos de la sequía y estiaje se le suma el desmedido riego agrícola que se presenta en esta zona, hay quienes bombean día y noche, sin importarles los estragos en el afluente, los habitantes de Micos, Pago Pago, Estación Crucitas, La Puerta del Espíritu Santo, el Veladero entre otros no recuerdan una seca del río tan impresionante en el verano.
En estos meses de lluvias el río se nutria los suficientes, ahora las aguas no llegaron y el panorama no es nada alentador.
Hoy los habitantes de la zona rural y prestadores de servicios turísticos, rezan porque caigan algunas lluvias en los meses de Septiembre a Octubre, esperando que el río recobre un poco de su caudal y belleza, con ello les beneficie y turismo no se decepcione al llegar y no encontrar los majestuosos parajes que tanto se presume tienen la huasteca.
Hasta el momento el paraje Micos en la parte baja, aún se puede apreciar un hilo de agua en las cascadas y se puede realizar el salto de Cascada.
Seguiremos informando.