Los devastadores incendios forestales que azotan el condado de Los Ángeles han dejado hasta el momento un saldo trágico de al menos 11 personas fallecidas y 13 más desaparecidas, según confirmaron las autoridades locales. Durante una rueda de prensa este sábado, el alguacil del condado, Robert Luna, detalló que, aunque aún no se sabe si entre los desaparecidos se encuentran algunas de las víctimas mortales, el principal objetivo es encontrar a todos los afectados y brindarles un cierre a sus familias.
«Esperamos encontrar a todos a salvo. Queremos darle un cierre a las familias», expresó Luna con evidente preocupación, subrayando que las autoridades continúan trabajando intensamente en las labores de rescate y búsqueda.
Además de las víctimas mortales y desaparecidas, el alguacil informó que hasta la fecha se han detenido a 22 personas en las zonas afectadas por el fuego. De los detenidos, 19 fueron arrestados en el área del incendio Eaton, mientras que tres más fueron capturados en la zona del incendio Palisades. Luna precisó que los arrestos están relacionados principalmente con delitos como robos, saqueos, allanamiento de morada, posesión de narcóticos y robo de identidad, así como la violación del toque de queda impuesto desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente. Uno de los detenidos también enfrenta cargos por posesión ilegal de armas de fuego.
Las autoridades continúan trabajando para contener los incendios, que han devastado más de 14 mil hectáreas de terreno y obligado a evacuar a más de 153 mil personas en la región. Aunque el incendio Lidia ha sido controlado en su totalidad, los otros incendios siguen siendo una amenaza. El fuego Kenneth está contenido en un 80%, Hurst en un 76%, Eaton en un 15% y Palisades en un 11%.
Luna también mencionó que, debido a los incendios, el partido de ‘playoff’ de la NFL entre Los Angeles Rams y los Minnesota Vikings, inicialmente programado para celebrarse en el SoFi Stadium, ha sido trasladado al State Farm Stadium en Glendale, Arizona.
La causa de los incendios sigue siendo desconocida y las autoridades no descartan ninguna posibilidad mientras continúan las investigaciones.
Las autoridades hacen un llamado a la calma y a seguir las indicaciones de evacuación y seguridad, mientras se redoblan los esfuerzos para controlar los incendios y localizar a las personas desaparecidas.
Seguiremos informando.