La tarde del jueves en el municipio de Tamasopo, falleció un turista originario de la ciudad de San Luis Potosí, de acuerdo a los reportes oficiales los hechos se registraron en la delegación de Aguabuena. En el lugar no hubo quien lo rescatara, Protección Civil no tiene los elementos ni el equipo necesarios.
Los hechos se registraron a las 17:58 horas cuando se recibió en la Clínica IMSS de Tamasopo, a una persona del sexo masculino, que fue trasladada por sus familiares, misma que ya no presentaba signos vitales, la Dirección de la institución medica reporto el deceso de la personas a las 18:20 horas, este fue identificado como Héctor Montaño de 59 años, quién era originario de San Luis capital, con domicilio en la colonia Simón Díaz.
Esta persona estaba de visita en el municipio de Tamasopo junto a su familia, disfrutando los parajes naturales con que cuenta este lugar. La esposa del ahora occiso que se identifico como Elizabeth, ella relató que al llegar visitaron el paraje conocido como Playa Escondida, Héctor decidió sumergirse en las aguas del afluente; sin embargo, no salió a flote. Al percatarse de los hechos una de sus acompañantes y el hijo mayor del occiso lo buscaron hasta que lograron sacarlo para llevarlo a la clínica de salud más cercana, a bordo de un vehículo particular.
El dictamen del médico que atendió al paciente fue de asfixia por sumersión y notificó de inmediato a las autoridades investigadoras, quiénes se presentaron a la Clínica IMSS, para dar fe de los hechos y entregar el cuerpo a los dolientes.
Cabe señalar que las autoridades municipales desconocían el suceso, pues no había elementos de Seguridad Municipal, ni de Protección Civil en el paraje. José de Jesús Reséndiz Suarez, director de Protección Civil de Tamasopo, no se enteró hasta más tarde.
Actualmente, la dirección a cargo de José de Jesús Reséndiz no cuenta con un plan de cuidado de la ciudadanía, lo que ha provocado incidentes como el que ocurrió con el señor Héctor y se derive en una mala atención para los turistas. La falta de un plan de protección ha ocasionado accidentes como el que ocurrió la semana pasada donde dos autobuses chocaron en la carretera de cuota, donde las ambulancias del municipio no pudieron acudir por falta de combustible y equipo de rescate para ese tipo de percances.
La administración local, encabezada por Rosy Chavira, ha hecho caso omiso a las carencias que presenta Protección Civil Municipal, la corporación no cuenta con personal, equipo o herramientas para rescate, dejando vulnerables a los miles de visitantes que acuden a los espacios turísticos en la zona.