SLP Titulares

[VIDEO] Muere mujer por negligencia médica en el Hospital Central; denuncian

Esmeralda Sánchez, aseguró que su madre perdió la vida luego de las malas acciones realizadas por el personal del nosocomio

Esmeralda Sánchez Olguín, mujer oriunda de Chihuahua, denunció una serie de omisiones y negligencias médicas que, afirma, derivaron en la muerte de su madre, ocurrida este 17 de febrero tras un mes y medio de hospitalización en el Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto»,. La mujer asegura que el deceso fue consecuencia directa de la suspensión de tratamientos médicos y la falta de atención oportuna por parte del personal especializado.

Según el testimonio de Sánchez Olguín, su madre ingresó al nosocomio el pasado 31 de diciembre debido a un cuadro de delirio. La denunciante afirma que la principal negligencia ocurrió cuando los médicos decidieron suspenderle la totalidad de su tratamiento cardiológico, el cual mantenía desde hace cinco años. Como consecuencia de esta interrupción, la paciente habría sufrido un infarto durante su estancia.

La hija de la fallecida sostiene que, tras el paro cardíaco, no se realizaron las acciones de urgencia requeridas y se le administraron medicamentos contraindicados, que le provocaron complicaciones. Además, denunció que el médico encargado, a quien identificó como el doctor Óscar Ortega Berlanga, ignoró los signos de una neumonía que ella misma le reportó en repetidas ocasiones. Sánchez Olguín señala que, aunque el médico descartó la infección, el certificado de defunción que le entregaron indica como causa de muerte «neumonía agravada».

Esta denuncia se suma a una previa realizada por la misma afectada el pasado 11 de febrero, ante las cámaras de Código San Luis, cuando acusó al personal del hospital, de ejercer violencia física y restringirle el acceso para ver a su madre. En aquella ocasión, Sánchez Olguín denunció que se le intentó obligar a firmar un alta voluntaria bajo amenazas y que los guardias de seguridad la retiraron del nosocomio de forma agresiva.

La denunciante también había señalado un ambiente de hostigamiento y discriminación por ser oriunda de Chihuahua, afirmando que el personal le sugería pedir ayuda a su estado, y que se le negaba la atención médica básica a pesar de las constantes súplicas ante el deterioro de la salud de su madre.

Tras el fallecimiento, Esmeralda Sánchez Olguín informó que existe un recurso de amparo interpuesto que, según sus palabras, no fue acatado por la institución. Al carecer de recursos económicos y red de apoyo familiar en la ciudad, solicita la intervención de las autoridades para trasladar el cuerpo de su madre de regreso a la ciudad de Chihuahua.

Seguiremos informando

Botón volver arriba