Un interno del Penal de La Pila falleció, presuntamente, por no recibir a tiempo sus medicamentos para el control de la diabetes, informaron sus familiares.
La víctima fue identificada como José Luis C, los hechos se registraron durante la madrugada del miércoles, según informaron familiares. La causa de su muerte, aseguran, fue la falta de atención médica, especialmente la omisión en la administración de insulina para su tratamiento.
La familia de José Luis N. ha levantado fuertes cuestionamientos hacia las autoridades penitenciarias, alegando que la negligencia en la atención médica fue determinante en el desenlace fatal.
A pesar de las acusaciones de la familia, las autoridades intentan catalogar la muerte como natural. Los allegados del difunto sostienen que la versión oficial busca encubrir la presunta negligencia en el cuidado médico del interno.
Ante estos hechos, la familia de José Luis N; exige una investigación exhaustiva para determinar si hay responsables de la falta de atención médica y, en caso de confirmarse, solicitan que se aplique todo el rigor de la ley.
La indignación de los familiares se ha traducido en un llamado a la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades carcelarias.
Secretaría de Seguridad emite comunicado al respecto
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, informa que el C. José Luis N. recluido desde el pasado 28 de septiembre del 2017 en el Centro Penitenciario de la Pila fue declarado sin signos vitales a causa de diversos padecimientos de los cuáles era atendido puntualmente.
Se detalla que esta persona quién pernoctaba en el dormitorio número 5 el pasado 03 de enero fue conducido por sus propios compañeros al área médica, puesto que fue localizado inconsciente en una silla de ruedas, por lo que al ser recibido por parte del personal médico inmediatamente fue atendido, teniendo como resultado un diagnostico crítico pues presentaba pupilas midriáticas, sin respuesta a estímulos luminosos, ni a estímulos verbales ni dolorosos.
Al presentar gravedad en su estado de salud se decidió su salida a urgencias para manejo de segundo nivel, sin embargo, dicha persona privada de la libertad presentó pérdida constante de signos vitales, por lo que se inicia reanimación por ciclos sin obtener respuesta alguna, decretándose su defunción como posible causa de ella derrame pleural e insuficiencia renal.
Es preciso hacer mención que José Luis presentaba padecimientos como diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica, por lo cual el centro penitenciario a través del personal médico en todo momento y sin faltar al derecho a la salud, le brindaron de manera plena y absoluta atención médica y tratamiento de acuerdo a sus padecimientos.
En virtud del deceso en cuestión se implementaron por parte del personal médico, jurídico y de seguridad adscritos al centro de reclusión, los protocolos correspondientes para notificar a la autoridad ministerial y se hicieran así las diligencias que en derecho corresponde para la fe conducente y el levantamiento del cuerpo.
Seguiremos informando.