El ex gobernador de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta, falleció este lunes por la tarde a la edad de 74 años, luego de convalecer por una enfermedad crónica.
Hijo del revolucionario general Leandro Sánchez, originario de Matehuala y que fue el impulsor del neonavismo en SLP, Sánchez Unzueta nació el 18 de abril de 1949. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde también se desempeñó como docente y cursó varias maestrías en Gran Bretaña, Países Bajos y en el Colegio de México.
Dentro de su trayectoria política está que se desempeñó como gobernador de San Luis Potosí (1993-1997), embajador de México en El Vaticano (2000-2004), diputado federal (1985-1988) y senador de la República (1988-1991).
Respecto al legado de Sánchez Unzueta, destacan varias labores de obras y proyectos para el desarrollo de San Luis Potosí como la regeneración del Centro Histórico con el arreglos a los siete barrios, la reconstrucción total y regeneración vial y pluvial de la avenida Reforma, así como las primeras y principales obras de peatonización de calles y la regeneración de la plaza de los fundadores.
Entre las nuevas vialidades que caracterizaron su gobierno estuvo la creación del Bulevard Españita en su tramo de la avenida Himno Nacional a la calle Vicente Rivera.
Estaba casado con la señora Concepción Guadalupe Nava Calvillo, hija del extinto líder civilista Salvador Nava Martínez. Aunque mantuvo una distancia prudente por sus creencias partidistas, siempre guardó respeto por la lucha civilista de su suegro y en una segunda etapa de su suegra la señora Concepción Calvillo Alonso.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer los detalles de su funeral.