
Un hombre de 55 años, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), murió por complicaciones derivadas del sarampión, informó la Secretaría de Salud de Chiapas. Se trata del primer fallecimiento en el estado asociado a esta enfermedad.
La dependencia confirmó el deceso tras una investigación del sistema de vigilancia epidemiológica y de un comité de expertos estatales y nacionales. El paciente, que no contaba con antecedentes de vacunación, ingresó el 21 de diciembre de 2025 al Hospital General Regional número 13 XIV de Septiembre con diagnóstico de sarampión complicado por neumonía grave y falleció el 29 de diciembre. La confirmación oficial se emitió el 12 de febrero, tras análisis virológicos y serológicos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, más del 90 por ciento de los casos confirmados en Chiapas corresponden a personas no vacunadas. Indicó que los municipios indígenas de Los Altos concentran la mayor incidencia.
La autoridad aseguró que existe abasto suficiente de vacunas y que en 2025 y las primeras semanas de 2026 se han aplicado un millón 93 mil 592 dosis, además de mantener campañas activas y vigilancia permanente para frenar la transmisión.





