Fernando Valenzuela, una leyenda del béisbol mexicano e internacional, falleció este martes 22 de octubre en un hospital de Los Ángeles, California. Aunque su familia ha mantenido en reserva los detalles de su estado de salud desde su hospitalización, se sabe que ingresó debido a complicaciones hepáticas que derivaron en un grave deterioro. Esta tarde, Valenzuela sufrió un colapso multiorgánico a la edad de 63 años.
Hace unos días, los Dodgers de Los Ángeles informaron que el reconocido lanzador mexicano, quien también se desempeñaba como comentarista en español para el equipo, se tomaría una pausa indefinida, sin especificar más detalles.
El equipo pidió a sus seguidores que respetaran la privacidad de la familia y ofrecieran oraciones por la salud de Valenzuela, quien había estado en terapia intensiva en las últimas semanas.
Además de su labor como comentarista, Valenzuela era copropietario del Club Tigres de Quintana Roo de la Liga Mexicana de Béisbol, equipo que su familia adquirió en febrero de 2017 tras la venta del empresario Carlos Peralta Quintero.
‘El Toro’ dejó una huella imborrable en la década de los ochenta, cuando debutó en 1980 con la camiseta de los Dodgers. En 1981, con una destacada temporada de 13 victorias y 7 derrotas, con una efectividad de 2.48, lideró las categorías de aperturas (26), juegos completos (11) y blanqueadas (8). Ese mismo año fue nombrado Novato del Año y recibió el premio Cy Young de la Liga Nacional.
En ese inolvidable 1981, Valenzuela también ganó su único título de Serie Mundial con los Dodgers, venciendo a los New York Yankees en el Juego 3.
En agosto de 2023, los Dodgers retiraron su número en una emotiva ceremonia, reconociendo su legado en el equipo.
En cuanto a su carrera en la Liga Mexicana de Béisbol, debutó en 1979 con los Leones de Yucatán y posteriormente jugó con los Charros de Jalisco en las temporadas de 1992 y 1994.
Seguiremos informando.