Debido a la ola de calor diferente especies de fauna silvestre, han sido observados bajando de la sierra en la huasteca a los veneros del rio Moctezuma, entre Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla.
Sin embargo en su trayecto se han encontrado con trampas mortales que, lamentablemente, ya les ha costado la vida.
Ejemplo fue el de un coyote adulto, que cayó en una trampa y fue atendido por elementos de Protección Civil Municipal, quién solicitó apoyo para su atención médica fue así como el veterinario Daniel Armin Castillo, emitió un diagnóstico nada alentador para el ejemplar herido.
Lamentablemente este falleció tras varias horas, al caer en la trampa de fierro los dientes le amputaron su extremidad trasera del lado izquierdo, además de la necrosis avanzada de su pierna completa, por lo que se determinó dormir al coyote. Posteriormente el ejemplar se traslado al departamento de Zoonosis para el muestreo de rutina correspondiente.
El segundo caso se trato de un cervatillo de venado, que fue localizado junta al cuerpos sin vida de su madre. Esto fue en la colonia Loma Alta, donde un trabajador del APAST realizó el hallazgo.
Rápidamente pidió apoyo de las autoridades municipales, para su rescate y resguardo. Tras una revisión médica fue traslado a la Quinta El Cielo, donde la familia Pazzi le brindará resguardo en lo que PROFEPA actua.
Se cree que la cría y su madre bajaron a buscar agua y fueron atropellados en la mancha urbana, dejando abandonado el cuerpo de la Venadita.
Ante esta situación se pidió a la ciudadanía cuidar la fauna de la Huasteca, decir “No” a la caza furtiva, y “No” a la colocación de trampas, además de nos ahuyentar a los animales si se les llega a ver de manera cercana.
Seguiremos informando.