El actor Héctor Bonilla falleció este viernes a la edad de 83 años, informó la Secretaría de Cultura, a través de sus redes oficiales público el siguiente mensaje:
“La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México. Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer“, indicó la dependencia.
Bonilla, quien reveló en 2019 que padecía cáncer de riñón, participó en una infinidad de películas, obras de teatro y programas de televisión.
Uno de los filmes por los que es recordado es Rojo amanecer, la cual trata sobre la matanza de Tlatelolco de 1968. Por esta actuación, Bonilla ganó en 1991 el segundo de los dos Premios Ariel que recibió.
Por sus 55 años de carrera artística, en la cual también fue director y productor, Héctor Bonilla recibió en 2019 un Ariel de Oro, galardón honorífico de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Héctor Bonilla nació en 1939 y estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral del Centro Cultural del Bosque.
Desde Instagram, Fernando Bonilla, hijo del actor fallecido, detalló que su padre murió este viernes después de cuatro años de lucha contra el cáncer, en su casa, en paz y rodeado de su círculo más íntimo.
“Sepan que, a pesar de la infinita tristeza que nos embarga, estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió”, publicó Fernando Bonilla.
Además, compartió el epitafio que su padre escribió para sí mismo desde hace años:
«Se acabo la función
No estén chingando.
El que me vio, me vio
No queda nada.»
“Por medio de la presente informamos que hoy, 25 de noviembre de 2022, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla”.
«Murió en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta el final”, agregó la carta de Fernando Bonilla.
En reacción a la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso del actor, quien fue uno de sus seguidores. Héctor Bonilla había sido uno de los primeros actores en respaldar a Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial del año 2006.
Seguiremos informando.