Después de que diputados del partido Movimiento Ciudadano solicitaran la suspensión provisional de la Reforma Judicial, un Juez de Amparo en Querétaro otorgó el recurso. Señaló que se cometieron irregularidades en el proceso legislativo por parte de Morena y sus aliados durante el debate y la aprobación.
En este contexto, la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros Mancilla, dio a conocer el fallo del Juez, que instruye a los congresos de las 32 entidades federativas a no proceder con la armonización de las constituciones locales en relación con la reforma al Poder Judicial, la cual fue publicada mediante un decreto el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta suspensión provisional es parte de las acciones legales impulsadas por los diputados de MC, Patricia Flores Elizondo, Gustavo de Hoyos Walther, Gildardo Pérez Gabino y Laura Ballesteros, además del excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez. Entre estas acciones se incluye una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que examine la reforma judicial por posibles violaciones al proceso legislativo.
En su solicitud, los diputados también denuncian que Morena intentó imponer su mayoría sin escuchar a sus propios simpatizantes, además de llevar a cabo votaciones irregulares tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Así mismo, señalan que se impidió el acceso de varios legisladores al lugar donde se realizó la sesión (Sala de Armas), la falta de verificación del quórum y la omisión en la verificación de la presencia de los diputados en el recinto. En cuanto al Senado, los diputados aportaron pruebas sobre la retención ilegal de un senador, mientras que otro fue rociado con gasolina, y otros legisladores fueron víctimas de extorsión.
«Las condiciones para sesionar eran claramente inapropiadas: ni siquiera se garantizó que los senadores votaran con plena libertad. A pesar de ello, se forzó la votación. Además de las irregularidades en el proceso, la Reforma Judicial elimina, en la práctica, la separación de poderes, permitiendo que el Poder Judicial sea controlado por Morena», explicó Laura Ballesteros.
Seguiremos informando.