El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cedió al Partido Verde Ecologista de México y al Partido del Trabajo sus candidaturas al Senado de la República como parte de las negociaciones que se han desarrollado en los últimos días para conformar la coalición «Sigamos haciendo historia»; en otras palabras, serán el Verde y el PT quienes designen la fórmula para contender por las curules de la Cámara Alta.
Fue en el anexo de la cláusula séptima del convenio de coalición donde se determinó la distribución de candidaturas al Senado de la República en 24 entidades; en dicho documento, se establece que el Partido Verde decidirá quién encabeza la fórmula, es decir, se quedará con la primera posición, mientras que el Partido del Trabajo elegirá al complemento, la segunda posición. En San Luis Potosí, Morena no tendrá candidato al Senado.
En ese contexto y de acuerdo con la información que se ha dado a conocer en los últimos días, sería la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth González Silva, quien encabezaría la fórmula de la coalición. A la par, es el nombre de Ricardo Gallardo Juárez el que suena como carta fuerte dentro del Partido del Trabajo para la senaduría. En resumen, Ruth González y Ricardo Gallardo Juárez serían los candidatos de Morena-PVEM-PT al Senado de la República.
Sobre Gabino Morales Mendoza y Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, quienes se registraron como precandidatos a senadores, se cree que estarán recibiendo algún premio de consolación, aunque en el caso de Gabino, se sigue manejando como un posible candidato a la presidencia municipal de la capital potosina. Lo que no queda claro es si la coalición alcanzaría estos niveles pues, como se recordará, apenas este miércoles 22 de noviembre, el diputado federal del Verde, Gilberto Hernández Villafuerte, se registró como precandidato a presidente municipal de San Luis Potosí.
Seguiremos informando.