Morena, el partido del presidente Andrés Manuel, no es políticamente fuerte en San Luis Potosí. Conformado por cuadros muy nuevos y dinosaurios del pasado, comienza a esbozar lo que será su futuro en el territorio del Potosí.
Un signo importante es la fragmentación que quedó al descubierto durante el informe del senador Elí Cervantes al que no asistieron los liderazgos importantes: Gabino Morales, el superdelegado y dueño real del morenismo en San Luis Potosí, ni Rita Ozalia metida quien sabe donde, haciendo nadie sabe qué.
El informe del desbocado Elí, quien en tan solo un año como Senador ha aumentado unos 30 kilos de peso (consecuencias de comer con mantequita) sirvió para dejar en claro que las corrientes morenistas tienen distintos rumbos y destinos.
El senador propietario de la silla de la que hoy goza Elí Cervantes es de Primo Dothe Mata. Elí y una docena de Senadores se decantaron el pasado fin de semana por el proyecto de Ricardo Monreal rumbo a la presidencia de la República en el 2024.
Primo Dothé ha dejado sentir que forma parte de la organización civil que apoya al canciller, Marcelo Ebrard, cuyo carisma es mas pesado que un pozole mañanero.
Gabino Morales, el dueño de Morena, el superdelegado y jefe de la secretaría del bienestar, tiene una clara alianza con las señoras del poder que encabeza Claudia Sheimbaun.
Este grupo incluye a la super poderosa paisana, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad pública que, todo indica, cerrará el sexenio como jefa máxima de esa dependencia porque no hay manera de que pueda remontar en las encuestas de preferencia ciudadana para gobernar la capital del País y menos aún, superar al secretario de seguridad, Omar García Harfush
Así las cosas, tenemos que en San Luis Potosí son pocos pero muy fragmentados. Cada quien va por un rumbo distinto en la búsqueda de posiciones políticas de futuro.
Gabino Morales pudiera ser candidato a Senador aunque es posible que tenga que ceder el lugar a Rosa Icela Rodríguez.
Primo Dothé se fue pero se queda en apoyo a Marcelo Ebrard, su compañero de Formula, Elí (al que ya le gustaron las delicias del poder) busca la rebelión con Monreal y el resto es morralla vendiendo espejituos.
En San Luis Potosí el verde trae estructura, dinero, acuerdos, alianzas, de todo y lleva unos pasos adelante al resto de los partidos.
En Morena lo suyo, lo suyo, como en el viejo PRI es comerse los unos a los otros.
En conclusión, el informe de Elí sirvió para saber de qué van los mandamaces de MORENA en la aldea.
Con lo que no han contado los morenistas es con la habilidad del gobernador, Ricardo Gallardo, para vender su capital político, que es mucho. La publicación que hizo en sus redes sociales la Sheinbaum de un encuentro con el mandatario potosino es un mensaje claro para los que lo quieran leer y como dicen en mi tierra. Los que no, que no.
P.D.1.- El diputado del PRI, Alejandro Leal Tovías, ex secretario general del Carrerato, no desaprovecha la oportunidad para tomarse fotos con el gobernador, Ricardo Gallardo. Como rostro de la herencia maldita busca purificarse pero eso no impide que se tengan los expedientitos, bien guardaditos por si se ofrece. Ups!!!
P.D.2.- Esta semana esta previsto el paso de la caravana de migrantes que organizan paisanos que vienen de Estados Unidos a pasar las fiestas de fin de año con sus familias. Gerardo Cadena es uno de los organizadores. Les deseamos suerte y esperamos que lleguen con bien a sus destinos porque las carreteras están ahora en manos de los grupos delictivos que a plena luz del día asaltan, secuestran, roban y hacen de las suyas impunemente. Suerte pues a los paisas que traen alegría a la gente de las comunidades de origen.
P.D.3.- La UASLP debe atender un delicado caso de acoso laboral en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Enrique Delgado López puede significar un punto de quiebre en este asunto de acosos. La víctima se queja de que no ha encontrado eco en las autoridades universitarias, ni siquiera en la doctora, Urenda Navarro, Defensora de los Derechos Humanos en la institución. Urenda ha fallado a la comunidad y a sus propias convicciones, si es que alguna vez las tuvo en realidad.
P.D.4.- Un problema fuerte por falta de pago a maestros cobra fuerza en la SEGE. La señora encargada de recursos humanos no sólo es agresiva y grosera sino que es hasta violenta con los profesores que acuden a la secretaría en busca de solución a la retención de sus salarios.
P.D.5.- Mal, muy mal se ve mi amigo el diputado, Juan Francisco Aguilar, tirándose al suelo por la renuncia del corrupto alcalde de Santa María del Río al PAN. Puede que Juan Francisco esté molesto porque no le han salido las jugadas políticas que ha planteado y en su coraje agarra parejo atendiendo consejos que se cocinan en las entrañas de sus cercanos. En esa tonta aventura de escupir para arriba ha hecho publicar comentarios en los que se asegura que su servidora es “asesora” de la dirigencia panista. Suda mi amigo calenturas ajenas y se deja usar por mi también amiga, Verónica Cruz, para lastimar al partido que los tiene pegados a la ubre desde hace tiempo. La envidia es mala consejera. Dicen los sabios que es como tragarse un vaso de veneno esperando que a los envidiados, les haga efecto. Sea por Dios. Así es la miseria humana.
P.D.6.- Fernando Chávez Mendez se va del equipo de Enrique Galindo. Todo indica que en efecto se trata de una decisión personal de Chávez. El alcalde le pidió que reconsiderara pero mantuvo su declinación. Le deseamos suerte a Chávez y esperamos que Galindo lo sustituya con alguien de buen nivel.
Hasta la próxima