Columnas

Morena, la desgracia de San Luis Potosí

Por María Luisa Paulín

San Luis Potosí ha significado para el partido MORENA, una especie de meretriz de la que puede abusar impunemente, a la que puede violar y luego golpear y después placearla con un vestido elegante con los golpes maquillados para guardar apariencias.

Hoy MORENA tiene a la entidad al borde del colapso electoral porque están dedicados a generar violencia en una docena de municipios tan solo porque Mario Delgado, presidente nacional del partido y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, no solo no abonan a la calma, sino que azuzan a sus seguidores para que destruyan a los militantes del partido verde.

La naturaleza violencia de los MORENOS no es solo contra la gente del partido verde, entre ellos se han traicionado y apuñalado a ojos vistos. El grupo original, el fundador del partido en San Luis Potosí, ha ido de traición en traición.

Es Así como Guillermo Morales apuñaló a Gabino Morales en cuanto vio la posibilidad de sucederlo en el cargo y se entregó al grupo de Rosa Icela Rodríguez con ganancia copeteada porque metió a su esposa en la lista de diputados locales plurinominales en la privilegiada segunda posición. Guillermo de inmediato enseñó su mala entraña y su calaña y es así como navega entre algunos candidatos como Sonia Mendoza y Enrique Galindo en la capital del Estado y transita bien amarrado con Juan Carlos Velásquez, “Famyto” en Soledad mientras le jura amor eterno al gobernador, Ricardo Gallardo.

El poder no envilece a las personas, solo las muestra tal como son y es así que embriagados de poder y enloquecidos con el dinero que nunca pensaron que tendrían, los cuadros de primera línea de MORENA se pelean hasta porque se hacen ojitos en los mítines o se mandan mensajes de Facebook con las esposas o concubinas con las que antes todos convivían.

Sea como sea, MORENA está involucrando peligrosamente a la Guardia Nacional en algunos municipios donde la candidata al senado, Rita Ozalia, tiene especial interés porque sus amigos ganen las presidencias. El mejor ejemplo es Aquismón, donde los elementos de la GN le cortaron cartucho a los valientes seguidores de Temo Balderas que salieron bravos y los hicieron correr previa mentada de madre, eso sí, en Náhuatl, para que no los castigue Facebook.

Las mandamases de MORENA en la entidad y Mario Delgado juegan con fuego. Hace tres años pactaron con el entonces gobernador priísta Juan Manuel Carreras y organizaron un muy burdo movimiento de oposición a Ricardo Gallardo, con el que al final tuvieron que pactar y con el que tienen que transitar en esta elección porque necesitan votos.

Gallardo ha hecho pactos con Andrés Manuel López Obrador, pero ya no es él quien tiene el control de esos acuerdos, lo quiera o no, el presidente ha perdido poder. Ahora es el equipo de Claudia y Mario Delgado los que hacen los “amarres” mismos que se pasan por salva, sea la parte un día sí y otra también.

Pero las consecuencias de confrontar a sus bases van más allá de una trifulca en los mítines de la candidata presidencial (el último de antología entre Kevin Aguilar y Carlos Arreola) o de una agresión miserable en Soledad, donde había niños y muchas mujeres. La consecuencia puede ser la derrota de Claudia Shein y no están, a estas alturas, para desperdiciar votos.

La contienda presidencial se ha cerrado y Xóchitl Gálvez tiene serias posibilidades de triunfo. Hay quienes afirman que si la gente no sale a votar le beneficia a Sheinbam, como en los viejos tiempos del PRI, pero una cosa es la estrategia del abstencionismo y otra la de enrarecer con episodios violentos el clima electoral.

Falta menos para conocer la verdad, así que salgan a votar, no anden chillando después.

P.D.1.- Conchalupe Nava será la única oradora en el mitin de la marea rosa este domingo en SLP. Conchalupe es una digna heredera del navismo. Esta será la primera vez que la única hija del líder civilista, Salvador Nava, hable en una coyuntura tan importante para el pueblo de México. Habrá que escucharla

P.D.2.- En Tamuín. Paco Limas, presidente municipal con licencia, está metido en un berenjenal. Se sabe que en complicidad con el delegado estatal de la Cruz Roja, Jesús Ernesto de la Maza, incurrió en serias violaciones a los reglamentos de la institución con el manejo de algunos recursos que manejó el hoy alcalde reeleccionista. El asunto pinta para ser un escándalo nacional. En códigosanluis.com les tendremos la historia.

P.D.3.- La que está en la cuerda floja es la secretaria de salud, Yrumi Vaca. La doctora no ha podido con el cargo y, por si fuera poco, ahora trae grilla en contra del doctor Daniel Acosta. Uufff!!!

P.D.4.- Si los astros no se desalinean, el próximo jueves María Manuela García Cázares se estará convirtiendo en la primera fiscal general del Estado. Manuelita fue Procuradora durante el Horaciato y tuvo un muy buen desempeño. Como magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia deja muchos pendientes, pero reencarriló a este poder que andaba un poco perdido.

P.D.5.- Dicen que después del 2 de junio habrá cambios en el poder ejecutivo del Estado. ¿A poco sí?.

P.D.6.- Voy Cruz Azul.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba