La ambición y desaseo con el que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) designó candidatos a los comicios de este 2024 está a punto de convertirse en un lío gordo, sobre todo para los que ya se sentían diputados o alcaldes y para un partido que corre el riesgo de quedarse sin candidatos.
En las bases, se reprocha el agandalle que hizo la secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez al montar como candidata al Senado a su hermana Rita y a su sobrina como suplente.
Pero eso es lo de menos. La Historia se repite en todos los partidos, lo que complicó el cuadro fue el desaseo, traiciones y ajusticiamientos de grupos que decidieron eliminar del camino a los fieles fundadores del partido del presidente.
Los morenos son grotescos para hacer política, se puede decir que escatológicos. Es así como Guillermo Morales traicionó a Gabino Morales, y no solo se quedó con el cargo de su amigo, a quien apuñaló (políticamente) tres doritos después de tomar el cargo de delegado del bienestar en San Luis Potosí, sino que colocó a su esposa, Gabriela López, como vocera de Claudia Sheinbaum, con tan mal tino que la mujer no coloca ni un comentario en columnas políticas.
Pero la vocería se le hizo poco a Guillermo, así que la insertó como candidata a diputada local plurinominal, dicen, que para sanar una vieja herida de amor de su compañera de vida, que no logra superar un vínculo entre Memo y Paola Arreola (cosas de estudiantes que algunos nunca superan). Una diputación plurinominal le costó a Morena la situación sentimental del delegado del Bienestar y su señora esposa.
Insisto en la frase favorita del tiburón, Carlos Bremer (qpd) : Tienes que saber muy bien con quién emprendes algo, porque con poder y dinero, cualquier muerto de hambre se vuelve loco.
En el caso de Guillermo Morales, cree que tiene en la bolsa 10 posiciones en el próximo Ayuntamiento de la capital. Negoció con la candidata del Partido Verde, Sonia Mendoza y ese fue el precio que se puso.
Por el lado de Carlos Arreola, primero en la lista plurinominal, está a punto de caerse porque como presidente del Consejo Estatal, se le olvidó inscribirse, entonces ya lo andan impugnando y del plato a la boca, se le puede caer la sopa.
El lodazal se volvió pantano y parece que a alguien se le ocurrió dejar fuera a Gabino Morales y a Leonel Serrato pensando que los neutralizaban políticamente, pero en verdad, les hicieron un favor.
Si hay una persona responsable de todo este enredo, es Rita Ozalia, que además, tuvo la brillante idea de firmar las solicitudes de registro de los candidatos a diputados locales y Ayuntamientos, cuando se supone que no está en funciones de presidenta del partido.
El Ceepac está en un punto de quiebre; ajustarse a la ley y negar los registros, o atenerse a una resistencia de gritones que podrían agredir al personal y causar daños a las instalaciones; porque no son gente que razona o argumenta, son gente cuya esencia es la violencia, la agresión y la descalificación. Así fueron concebidos y así han crecido.
Menudo lío para el partido del presidente, el lodazal que tienen en territorio de El Potosí.
P.D.1.- En la visita de Xóchitl Gálvez, cada grupo hizo su trabajo. Hubo forcejeos, pero hay que decir que los liderazgos locales cumplieron, y bien. El único prietito en el arroz fue el vocero de la candidata, Max Cortázar que, por lo visto, ha envejecido y perdido piso en la nueva realidad de los medios de comunicación. El que no se actualiza, está frito.
P.D.2.- La Secretarían del Medio Ambiente está acéfala desde esta semana. Su titular era un remanso de paz para el gabinete gallardista, que nada más no acaba de madurar y que, en algunos casos, andan haciendo cosas que le van a pesar al mandatario y su proyecto de futuro.
P.D.3.- Felicidades a los organizadores del Medio Maratón 21K 21 Templos. Gran evento y gran convocatoria de Cáritas para recaudar fondos para la casa del migrante. Felicidades al arzobispo, don Jorge Alberto Cavazos, por creer en la capacidad de su iglesia y al padre Marco Luna que, junto con su fiel escudero, Oscar Segura, se llevan lo mas pesado de la organización, pero ha quedado claro: Dios no deja esfuerzo sin recompensa.
P.D.4.- Comienza la temporada vacacional de Semana Santa. Los parajes en la huasteca están a reventar, en el Altiplano, el pueblo mágico de Real de Catorce tiene agotadas las habitaciones en hoteles y hostales. Por cierto, si van a salir por favor procuren evitar las carreteras por las noches.
Felices vacaciones.