Tres mujeres y diez hombres se registraron este viernes ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para participar en los procesos internos del partido con los que se habrá de elegir al candidato o candidata que contenderá por la gubernatura de San Luis Potosí contra la coalición Sí por San Luis y el Partido Verde, principalmente.
De acuerdo con datos extraoficiales, fueron trece los perfiles que se registraron para participar en la contienda partidista, de ellos, se prevé una inminente filtración de donde se seleccionarán sólo a cuatro que pasarán a una encuesta de donde, finalmente, se elegirá al candidato oficial de Morena.
Según reportan, los perfiles registrados fueron:
1.- El alcalde de Valles con licencia, Adrián Esper Cárdenas.
2.- El magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Juan Ramiro Robledo.
3.- El senador Primo Dothé Mata.
4.- El exdelegado metropolitano del Bienestar, Leonel Serrato Sánchez.
5.- El empresario Toño Lorca.
6.- El diputado federal Ricardo Delsol Estrada.
7.- La exoficial mayor del Congreso del Estado, Marcelina Oviedo Oviedo.
8.- El líder nacional de la Conatram, Elías Dip Ramé.
9.- La sindicalista Francisca Reséndiz Lara.
10.- El doctor huasteco Aid Ávila.
11.- La morenista vallense María del Consuelo Jonguitud Munguía.
12.- El secretario de Formación Política de Morena en San Luis Potosí, Octavio García Rivas.
13.- El exdiputado local Alfonso Díaz de León Guillén.
La convocatoria establece que para antes del 9 de enero del próximo año, el CEN de Morena deberán revelar los nombres de los cuatro perfiles que podrán participar en la encuesta de donde se elegirá, finalmente, al candidato.
Entre la militancia y entre los participantes hay mucha desconfianza y zozobra, sobre todo, luego de que hace algunos días sólo cuatro perfiles (Adrián Esper, Leonel Serrato, Primo Dothé y Juan Ramiro Robledo), fueron citados por el CEN de Morena para firmar un acuerdo de unidad en vísperas de que iniciara el proceso de selección, situación que los ha hecho creer que ya hay línea o que podría registrarse una designación por dedazo.
El descontento entre los aspirantes a la gubernatura por Morena se ha hecho evidente a pesar de que la mayoría de ellos no cuenta con experiencia política y no tienen posibilidades reales de quedarse con el nombramiento.