Mónica Rangel, la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, se perfila como la posible candidata de Morena para la gubernatura; luego de que el Comité Ejecutivo Nacional de dicho instituto político oficializara que la candidatura quedaría en manos de una mujer, los rumores sobre la posibilidad de que la funcionaria estatal se convirtiera en la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional fueron cobrado fuerza hasta convertirse, ahora, en casi una realidad.
En los últimos días ha circulado por diversas vías la posibilidad de que Mónica Rangel sería la ungida por el CEN morenista para dar batalla en la contienda del próximo 6 de junio, lo anterior, tras descartarse los perfiles masculinos y buscar la manera de que el partido no se hundiera en el proceso electoral ante la falta de posicionamiento político, mediático y social de las tres aspirantes que se registraron el pasado 4 de diciembre.
Algunos de los indicios que sugieren que la doctora Mónica será la candidata es el hecho de que este lunes 4 de obtuvo su carta de residencia, requisito constitucional para participar en el proceso. Colaboradores cercanos sospechan que este martes 5 de enero presentará su renuncia ante la Secretaría para irse en busca de la candidatura.
Según distintos rumores, Morena analiza la posibilidad de reponer el proceso y lanzar una nueva convocatoria para que, en esta ocasión, Mónica Rangel pueda inscribirse como externa, en caso de que esta situación no pudiera concretarse por falta de tiempo, se buscaría realizar una encuesta en la que se incluiría a la salubrista quien, desde luego, es ampliamente conocida tras convertirse en el principal rostro en la lucha contra la pandemia de covid-19 en San Luis Potosí.
Quienes la conocen de cerca dicen que la secretaria tiene una estrecha relación con el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, y con el subsecretario Hugo López Gatell, quienes habrían sido piezas claves en la construcción de un posible proyecto político para que Morena la considerara. A ello se le agrega su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México de donde guarda importantes contactos a nivel nacional que ahora la respaldan en caso de que se convirtiera en la candidata para la gubernatura de San Luis Potosí.
A la par, entre los pasillos de la Secretaría de Salud y de Palacio de Gobierno, varias voces sostienen que ha sido el mismo gobernador, Juan Manuel Carreras López, quien, en completo sigilo, impulsó el proyecto político de Mónica Rangel apostándole a que ella se convirtiera en su sucesora y comprometiéndose con las altas cúpulas de Morena a desplegar las acciones necesarias para que en la contienda ella resulte ganadora.