El Banco de México (Banxico) informó que cambiará la composición metálica de las monedas de 1, 2 y 5 pesos mexicanos a partir de 2025, aunque las monedas actuales seguirán siendo de curso legal. Esta modificación, propuesta por Banxico el año pasado, ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El decreto publicado esta semana especifica que la modificación afectará la parte central de las monedas, lo que implica que en 2024 comenzarán a circular nuevas monedas en México con las tres denominaciones mencionadas anteriormente.
Nuevas monedas de 1, 2 y 5 pesos: ¿Cuál será el nuevo material?
Las monedas actuales de 1, 2 y 5 pesos mexicanos están hechas de una aleación de bronce y aluminio. La propuesta de Banxico, que ya ha sido aprobada por el Gobierno, consiste en sustituir este material por acero recubierto de bronce.
Banxico ahora deberá iniciar el proceso de diseño de las nuevas monedas. Una vez aprobado el diseño, la Casa de Moneda se encargará de su fabricación. Se espera que las nuevas monedas comiencen a circular en 2025 y coexistirán con las actuales.
Seguiremos informando.