Aunque las autoridades sanitarias han asegurado en reiteradas ocasiones que se cuenta con personal calificado y equipo médico para atender cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse en los módulos de vacunación durante el proceso de vacunación que se está desarrollando en beneficio de los jóvenes, las constantes denuncias que se han dado a conocer en los últimos días exhiben una posible negligencia que podría costar vidas.
Una de las denuncias más graves se dio a conocer este miércoles luego de que una joven que acudió a recibir su vacuna en el Centro de Convenciones presentara una grave reacción alérgica al biológico de AstraZeneca.
La joven detalla que, tras recibir la vacuna y presentar las primeras complicaciones, solicitó apoyo inmediato. El personal en el lugar responsable de proporcionar apoyo en estas situaciones le proporcionó los primeros auxilios, sin embargo, estos fueron muy básicos pues no contaban con los recursos mínimos, ni siquiera para recostarla y atenderla de mejor manera.
Luego de una larga espera, arribó al lugar una ambulancia que la trasladó al Hospital Central donde se negaron a atenderla por lo que fue llevada al IMSS de Cuauhtémoc donde, afirma, los médicos se declararon incompetentes para atender una situación de esa naturaleza por lo que tuvo que solicitar un alta voluntaria para buscar atención especializada en una clínica privada, para ese momento, las complicaciones ya eran mayores; adormecimiento total de extremidades, dolor intenso de cabeza, calambres en piernas, entre otros síntomas.
El pasado lunes, durante el primer día de vacunación, también en el Centro de Convenciones, un joven perdió el conocimiento tras recibir la dosis por lo que se solicitó la intervención de la Cruz Roja, ambulancia que no se encontraba en el lugar y que tardó varios minutos en llegar para trasladarlo a recibir atención médica.
Si bien, los casos de reacciones graves son mínimos, no se deben descartar por lo que, el hecho de que no se cuente con personal capacitado ni personal médico para atenderlos, representa un riesgo importante para las personas, en general, que están recibiendo la inmunización contra el covid-19.