SLP Titulares

[VIDEO] Modernización del Splash no acabará con el Tangamanga; juran autoridades

Autoridades de la SEGAM y CECURT aseguraron que sólo trabajan en el área original del parque, puesto que no contemplan ampliaciones y que sólo se retiraron 14 árboles, los cuales ya estaban sin vida, certificados oficialmente

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y la dirección de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (CECURT) informaron que las obras de modernización del Parque Acuático Tangamanga Splash cuentan con una exención de impacto ambiental otorgada en noviembre pasado.

La dependencia estatal precisó que este instrumento administrativo fue procedente debido a que el parque original fue autorizado en 1995, antes de la vigencia de la actual Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y por tratarse estrictamente de un proyecto de rehabilitación de un espacio urbano ya existente.

Respecto a la extensión territorial del proyecto, las autoridades ambientales y del parque aclararon que las labores de rehabilitación se concentran en una hectárea dentro del polígono de 7.5 hectáreas que ya estaba delimitado y asignado históricamente al área del balneario. Se enfatizó que no existe ninguna ampliación de la frontera de construcción sobre áreas vírgenes o boscosas del parque, respetando íntegramente los límites territoriales establecidos desde la creación del complejo recreativo que permanecía sin operación desde el año 2019.

En relación con los señalamientos sobre deforestación masiva, la SEGAM y CECURT aseguraron que no hubo tala de miles de ejemplares y presentaron un censo de la zona. En la superficie de 7.5 hectáreas se contabilizaron 729 árboles vivos, de los cuales únicamente se procedió al retiro de 14 árboles que se encontraban muertos en pie.

Como parte de las medidas de mitigación establecidas en la exención ambiental, el proyecto incluye la creación de nuevas áreas verdes y jardineras dentro del recinto. La SEGAM proveerá plantas endémicas y especies polinizadoras provenientes de sus viveros para rehabilitar las zonas intervenidas. .

En cuanto a la gestión de recursos hídricos, el proyecto de modernización contempla la instalación de una planta tratadora de agua propia. Esta infraestructura técnica permitirá que el Parque Acuático Splash opere bajo un esquema de reciclaje, tratamiento y reutilización del recurso, evitando el desperdicio.

Seguiremos informando

Botón volver arriba