Ciudad Valles, S.L.P.- La DAPAS inició los trabajos de modernización del sistema de filtrado de agua potable, con el reemplazo del material filtrante en sus instalaciones, un proceso técnico que no se había realizado de manera integral desde hace más de tres décadas.
El director del organismo, Osmín Meraz Echavarría, informó que los trabajos comenzaron el pasado viernes con la intervención del filtro número uno, donde se lleva a cabo un proceso de secado total para permitir el retiro del material filtrante, el cual debe perder completamente la humedad antes de ser extraído.
Explicó que esta etapa tiene una duración aproximada de cinco a seis días, posteriormente se realiza una revisión integral de la obra civil y la fontanería, a fin de detectar posibles adecuaciones antes de iniciar la instalación del nuevo material. Detalló que el retiro es un proceso complejo, ya que no es posible utilizar maquinaria pesada como retroexcavadoras debido a las características técnicas del filtro.
Meraz Echavarría señaló que el nuevo material filtrante forma parte de un proyecto basado en modelos que actualmente operan en organismos de agua de Tamaulipas, específicamente en Tampico, donde se realizó un recorrido técnico para analizar el proceso. Indicó que las plantas de tratamiento presentan condiciones similares a las de Ciudad Valles, al trabajar con aguas superficiales, como ocurre también en Ciudad Madero y Altamira.
Destacó que entre los materiales que se utilizarán se encuentran las zeolitas, las cuales ya operan en sistemas de San Luis Potosí capital y permiten incrementar hasta en un 30 por ciento la eficiencia en el proceso de filtrado del agua.
El director de DAPAS precisó que la inversión estimada para estos trabajos es de alrededor de 650 mil pesos, aunque el monto final dependerá de las condiciones que se encuentren en la obra civil durante el proceso. Añadió que el material filtrante anterior tenía aproximadamente 35 años sin ser reemplazado, aunque en ese periodo sí se realizaron intervenciones parciales en la infraestructura.
Finalmente, resaltó que este cambio permitirá mejorar significativamente el volumen y calidad del filtrado, además de reducir el consumo de agua en los procesos de retrolavado y disminuir el gasto energético, lo que se traducirá en una operación más eficiente del sistema. Se estima que los trabajos concluyan durante la primera semana de febrero.
Seguiremos informando.