Es un verdadero orgullo que a lo largo de todo el territorio mexicano aún existan y se practiquen 68 lenguas autóctonas. Cada una distinta a otra, las cuales conservan identidad, tradición, legado y memoria por nuestros antepasados. Es por lo anterior que estudiantes de la Universidad de Chapingo crearon una app para ayudar en la preservación de estas lenguas.
Miyotl, que significa «rayito de luz» en náhuatl, es una aplicación que se puede descargar desde la tienda de apps de Android para comenzar a aprender palabras de estas 68 lenguas. Cuenta con un diccionario y traductor a varios idiomas, además de que, más adelante, se incluirán recursos como poesía, relatos y cuentos dentro del repertorio. Los realizadores anunciaron que también estará disponible para iOS.
Luis Emilio Álvarez Herrera, director del proyecto, habla del proyecto de Miyotl: «No se trata sólo de almacenar las lenguas maternas, queremos hacer conciencia y reflexionar que tenemos una riqueza cultural que hay que preservar, de ser más incluyentes y responsables con nuestras raíces».