
Marco Uribe Ávila, director de Obras Públicas Municipal, otorgó la licitación para la Ampliación de los Puentes en cruces por el Río Españita e Industrias por 229 956 mil7millones de pesos, a las empresas de Leopoldo Stevens Amaro, titular de la Secretaría de Desarrollo, Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP).
El fallo de la licitación 03/2020 se hizo público el pasado martes a través de una declaración del mismo director de Obras Públicas donde informa que “la empresa Wasserfall Bautragerin en convenio con la Desarrolladora y Constructora Stevens” cumplió con lo solicitado para obtener el contrato y realizar la “Construcción Integral de Puentes Vehiculares del Bulevar Antonio Rocha Cordero, Anillo Periférico en cruce con Avenida Río Españita y avenida Industrias con el brazo hacia la Carretera ’57”.
El recurso millonario para la obra corresponde al “Convenio de Movilidad”, firmado el 2 de octubre de 2019, por Juan Manuel Carreras, gobernador y Xavier Nava, alcalde. Y emana, en parte del Fondo para el Fortalecimiento Municipal gestionado por SEDESORE.
Ese Convenio se había formalizado meses antes durante la conmemoración del Día del Constructor, en una comida en donde estuvo también Stevens Amaro. Por lo que la relación y el contubernio son evidentes.
Además del posible tráfico de influencias, hay más inconsistencias en las empresas de los Stevens.
Por ejemplo, durante el proceso de licitación la persona que fungió como representante legal de Desarrolladora y Constructora Stevens, fue Luis G. Gómez Ochoa, sin embargo, en el contrato federal 2016-CE24 en poder de este medio, aparece Leopoldo Stevens Pérez, hijo del titular de SEDUVOP, como el apoderado.
La otra empresa, Wasserfall Bautragerin, ya había obtenido una licitación con el ayuntamiento, fue para la obra del puente peatonal de Escalerillas, que se inauguró el 6 de marzo con la presencia del alcalde y de Stevens Pérez.
Aunque en las licitaciones se mencionan como empresas separadas al parecer Wasserfall Bautragerin comparte la misma ubicación de las oficinas de la Inmobiliaria y Constructora Stevens.
El año anterior estas constructoras obtuvieron un contrato federal por 54 millones 993 mil 108 pesos para la construcción de un puente en Ciudad Valles.
Lo anterior más los posibles compromisos entre las autoridades municipales y el titular de SEDUVOP, ponen en manifiesto el favoritismo hacia esta familia.
Seguiremos informando.